En un llamado firme a reconstruir el tejido social desde la justicia y la palabra, Leticia Cano Soriano, directora del Programa Universitario sobre Cultura de Paz y Erradicación de las Violencias (PUCPAZ) de la UNAM, afirmó que “no es posible ni se sostiene por ninguna circunstancia que las violencias sociales estén por encima del diálogo y los acuerdos que pueden generarse para tener un proyecto común”.
La declaración se dio en el marco de la entrega del premio que lleva su nombre, otorgado por el Poder Judicial de la Ciudad de México a trabajadoras y trabajadores sociales que laboran en el ámbito judicial en 17 entidades del país.
La ceremonia, realizada en el Tribunal Superior de Justicia capitalino, reconoció la labor profesional de quienes contribuyen a la impartición de justicia desde una perspectiva social y comunitaria.
Cano Soriano subrayó que es urgente desmontar la premisa de que las diferencias solo pueden resolverse mediante la violencia.
“La justicia social, los derechos humanos y la perspectiva de género son elementos clave para fomentar la cultura de paz y erradicar las violencias”, señaló. Estas dimensiones, dijo, serán ejes centrales del PUCPAZ, programa recientemente creado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante el acto, la directora de Evaluación e Intervención Psicológica para Apoyo Judicial del TSJ-CDMX, Mariana Ortiz Castañares, acompañó a Cano Soriano en la presentación de un proyecto conjunto: el desarrollo de un diplomado en mediación como mecanismo alternativo de resolución pacífica de conflictos, que buscará certificación oficial para sus participantes.
Zoraida García Castillo, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, y Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), coincidieron en que el nombramiento de Cano Soriano al frente del PUCPAZ confirma el compromiso de la UNAM con la cultura de paz, tanto en México como a nivel internacional. Ambas destacaron el papel del trabajo social en la construcción de justicia desde lo cotidiano.
Como parte del Cuarto Ciclo de Conferencias y Conversatorios “La intervención profesional desde el Trabajo Social en la Impartición de Justicia”, Rocío Estela López Orozco, subdirectora de Evaluación Psicológica del Poder Judicial capitalino, impartió la conferencia “Elementos esenciales para elaboración de informes periciales”. En ella explicó que los reportes elaborados por trabajadores sociales deben ser técnicamente rigurosos, con terminología adecuada, para que puedan ser utilizados como pruebas en litigios judiciales.
La jornada reafirmó el papel del trabajo social como puente entre las instituciones de justicia y las comunidades, y como herramienta clave para prevenir violencias, promover acuerdos y fortalecer la cohesión social.

















Deja una respuesta