En un esfuerzo por consolidar una estrategia integral contra el crimen organizado transnacional, representantes del Gabinete de Seguridad de México y funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos celebraron ayer la reunión inaugural del Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos.
El encuentro, realizado en McAllen, Texas, da seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley acordado por ambos países.
Uno de los ejes prioritarios abordados fue el combate al tráfico ilícito de armas y combustible, dos fuentes clave de financiamiento para organizaciones criminales.
En este marco, se anunció el lanzamiento de la “Misión Cortafuegos: Iniciativa Unidos contra el Tráfico de Armas de Fuego”, que contempla el aumento de operativos fronterizos, la ampliación del uso de la herramienta eTrace y la implementación de tecnología de identificación balística en las 32 entidades federativas mexicanas.
Además, se estableció un grupo de trabajo bilateral para combatir las finanzas ilícitas transfronterizas, con énfasis en el decomiso civil de activos y la mejora de la coordinación para prevenir el robo de combustible.
Este delito, que afecta gravemente la infraestructura energética y la seguridad pública, fue identificado como una prioridad compartida. Las delegaciones acordaron fortalecer los mecanismos de intercambio de información y entrenamiento especializado para detectar y desarticular redes dedicadas al contrabando de hidrocarburos.
Durante el diálogo, también se avanzó en la cooperación aduanera mediante el intercambio de manifiestos de carga y se reiteró el compromiso de ambos gobiernos con una colaboración sustentada en los principios de respeto a la soberanía, responsabilidad compartida, confianza mutua y coordinación sin subordinación.
La delegación mexicana estuvo integrada por Héctor Elizalde, subsecretario de Inteligencia e Investigación; Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte; Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del SNSP; Omar Reyes Colmenares, titular de la UIF; el General de Brigada Juvenal Cortés González; el Vicealmirante Jorge Víctor Vázquez Zárate; y un representante de la Fiscalía General de la República.
Por parte de Estados Unidos participaron Katherine Dueholm, del Departamento de Estado; Simon Bland, del Departamento de Seguridad Doméstica; Joseph Humire, del Departamento de Defensa; Daniel Szasz, del Consejo de Seguridad Doméstica; y Warren Ryan, del Departamento del Tesoro, entre otros funcionarios.















Deja una respuesta