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Presentan avances de estudio sobre movilidad transfronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso

Cámara de Diputados y El Colegio de la Frontera Norte organizan conferencia sobre movilidad en la frontera con EUA

La Cámara de Diputados y El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) realizaron la conferencia virtual “Movilidad cotidiana transfronteriza en la conurbación de Ciudad Juárez-El Paso; retos y oportunidades”, impartida por el doctor César Mario Fuentes Flores, quien presentó avances de su investigación sobre dinámica urbana y movilidad en la frontera con Estados Unidos.

Durante la inauguración, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) destacó la importancia de estudiar los fenómenos territoriales en Ciudad Juárez para diseñar políticas públicas que respondan a los desafíos de la urbanización transfronteriza.

Subrayó que los modelos espaciales y econométricos aplicados en la investigación permiten entender la relación entre uso de suelo, vivienda y movilidad, generando evidencia útil para intervenciones en ordenamiento territorial, transporte e infraestructura.

La consultora Rosa Eugenia Sandoval Bustos recordó que desde 1979 el COLEF ha analizado la región fronteriza y celebró la oportunidad de compartir ese conocimiento con el Poder Legislativo, al tratarse de un tema que refleja la vida diaria en la frontera común con Estados Unidos.

En tanto, Edgar David Gaytán Alfaro, director general de Asuntos Académicos del COLEF, resaltó que la movilidad transfronteriza es un eje coherente con la vocación investigadora de la institución, dedicada a estudiar una línea fronteriza de más de tres mil kilómetros que requiere análisis constantes y sistemáticos.

En su exposición, el doctor Fuentes Flores describió la complejidad de las interacciones urbanas, económicas y sociales entre Ciudad Juárez y El Paso, donde diariamente miles de personas cruzan para trabajar, estudiar, comprar o acceder a servicios.

Recordó que esta es la segunda conurbación más transitada del mundo, con 7.5 millones de cruces vehiculares y 4.5 millones peatonales al año, lo que genera efectos sociales y ambientales como mayores tiempos de espera, incremento de emisiones y estrés para la población.

El investigador planteó la urgencia de impulsar políticas públicas coordinadas entre México y Estados Unidos para mejorar la calidad de vida, reducir impactos negativos e impulsar una movilidad más sostenible.

Entre sus propuestas figuran rutas especiales para estudiantes y trabajadores, mejor infraestructura peatonal y ciclista, integración regional del transporte y acciones para disminuir la contaminación generada en los cruces.

Finalmente, llamó a fortalecer la cooperación binacional y la planeación conjunta para construir ciudades más conectadas, equitativas y sostenibles en ambos lados de la frontera.

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