Advertisement

Secihti impulsa soberanía tecnológica con torneo nacional de robótica e inteligencia artificial

La Copa FutBotMX 2026 arrancó en el IPN con la participación de 53 equipos de 43 instituciones de 24 estados.

La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) inauguró este jueves la fase final de la Copa FutBotMX 2026, un torneo nacional que reúne a 53 equipos provenientes de 43 instituciones educativas y de investigación de 24 entidades del país, con el objetivo de impulsar el interés de niñas, niños y jóvenes por la ciencia, la robótica y la inteligencia artificial.

Durante la ceremonia realizada en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la titular de la Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, afirmó que el desarrollo tecnológico debe convertirse en una prioridad para México a fin de avanzar hacia la soberanía tecnológica.

«Que quede muy claro el mensaje de la Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, de que todos y todas hagamos lo que se pueda para que México avance en todos los aspectos. El avance en la tecnología es un tema central para México», expresó.

La funcionaria sostuvo que universidades e instituciones de educación superior, como el IPN, la UNAM y el Tecnológico Nacional de México, realizan esfuerzos para fortalecer las capacidades nacionales en áreas estratégicas.

«Están haciendo mucho trabajo para que en este tema también tengamos la soberanía que se requiere y es muy importante para cada país del mundo», señaló.

Ruiz Gutiérrez explicó que el torneo forma parte de las actividades del Mundial Social impulsado por el Gobierno de México y busca aprovechar el interés que genera el futbol para acercar a las nuevas generaciones a disciplinas STEM mediante el diseño, programación y operación de robots autónomos capaces de disputar partidos de futbol. También destacó la importancia de consolidar capacidades nacionales en robótica, inteligencia artificial y electromovilidad, al mencionar proyectos como Olinia y Taruk.

Por su parte, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, aseguró que esa institución mantiene una tradición en el desarrollo de la computación y la robótica en el país.

«El Politécnico históricamente ha sido cuna de la computación y la robótica en México», afirmó. Asimismo, destacó la participación de mujeres en estas competencias y sostuvo que «las ciencias exactas, la ingeniería y la estrategia del fútbol pertenecen, por igual, a las niñas, a las jóvenes y a todas las mujeres».

En el acto también se informó que, de manera paralela a la competencia, se puso en marcha el reto nacional de inteligencia artificial «Visión por Computadora», en el que participan cerca de 900 estudiantes de todo el país para resolver desafíos de robótica, programación e inteligencia artificial.

La Secihti informó que la convocatoria de la Copa FutBotMX 2026 recibió alrededor de 300 registros de equipos de todo el país, de los cuales 53 avanzaron a la fase final tras un proceso de evaluación técnica. Además, como parte del programa Rumbo a la Copa FutBotMX 2026, se realizaron cerca de 550 actividades de divulgación científica, talleres, conferencias y ferias tecnológicas en diversas entidades del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!