Diversos sistemas meteorológicos en interacción están generando condiciones de inestabilidad atmosférica en gran parte del territorio nacional, con lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en zonas costeras.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron un reporte especial para este miércoles, alertando sobre los efectos acumulados de ciclones, vaguadas, canales de baja presión y el monzón mexicano.
Baja California, bajo influencia de Mario
Los remanentes del ciclón tropical Mario, en combinación con una vaguada en altura, provocarán chubascos y lluvias fuertes en la península de Baja California, acompañadas de rachas de viento de hasta 60 km/h y oleaje de hasta 3 metros en la costa occidental.
Monzón mexicano y divergencia: lluvias eléctricas en el norte
En el norte del país, el monzón mexicano, reforzado por divergencia en niveles altos, generará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit. En Sinaloa, se prevén lluvias puntuales intensas, especialmente en el sur del estado.
Zona de baja presión con potencial ciclónico
Una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico continúa intensificándose al suroeste de las costas de Colima y Michoacán. Su circulación provocará lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente del país, además de vientos sostenidos y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Canal de baja presión y humedad del Golfo
Un canal de baja presión sobre el norte, centro y oriente del país, en interacción con inestabilidad atmosférica, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en esas regiones. El ingreso de humedad del Golfo de México y el Pacífico también generará intervalos de chubascos en el noreste, incluyendo Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Vaguada monzónica y onda tropical núm. 33
La vaguada monzónica próxima al Pacífico Sur Mexicano provocará lluvias muy fuertes a intensas en Guerrero y Oaxaca. En el sureste y la península de Yucatán, un canal de baja presión y una vaguada en altura interactúan con la onda tropical núm. 33, que ingresará por Quintana Roo, generando precipitaciones intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Efectos previstos para el miércoles 17 de septiembre
- Lluvias intensas (75 a 150 mm): Sinaloa (sur), Veracruz (sur), Guerrero (este), Oaxaca (oeste), Chiapas (norte y sur).
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala.
Viento y oleaje
- Rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Istmo de Tehuantepec (Oaxaca).
- Rachas de 30 a 50 km/h: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
- Oleaje de 2.0 a 3.0 metros: Costas de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas
- Máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.
- Máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero.
- Mínimas de 0 a 5 °C (madrugada del jueves): Zonas serranas de Baja California, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, extremar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones y caída de árboles, y seguir las recomendaciones de Protección Civil en cada entidad.















Deja una respuesta