Con ceremonias solemnes, homenajes y simulacros en todo el país, México conmemoró este viernes el 40 aniversario del terremoto de 1985, tragedia que dejó más de 10 mil muertos, miles de heridos y marcó un antes y un después en la vida urbana, la protección civil y la conciencia sísmica de la nación.
En la Plaza de la Constitución, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el acto central, en el que se guardó un minuto de silencio en punto de las 7:19 horas, la misma hora en que ocurrió el movimiento telúrico que devastó a la capital hace cuatro décadas.
Recuerdo y transformación
El sismo de magnitud 8.1 ocurrido el 19 de septiembre de 1985 no solo derrumbó edificios y expuso la vulnerabilidad de la Ciudad de México, también sacudió las estructuras políticas e institucionales del país.
Fue el detonante de una sociedad civil organizada que salió a las calles para rescatar, apoyar y exigir cambios, dando origen a una nueva cultura de prevención.
Simulacro Nacional 2025
Como cada año, pero con mayor simbolismo, millones de personas participaron en el Simulacro Nacional, que busca mantener viva la memoria y la preparación ciudadana. Altavoces, radios, televisores y teléfonos celulares replicaron la alerta sísmica en un ejercicio que reforzó protocolos en escuelas, hospitales, oficinas y viviendas.
Memoria viva
En colonias emblemáticas como Tlatelolco, Roma y Doctores, sobrevivientes recordaron la jornada en que la solidaridad se convirtió en la mayor fuerza del país.
A 40 años, México no olvida. Entre dolor y aprendizaje, la conmemoración reafirmó que la memoria del 19 de septiembre de 1985 no solo honra a las víctimas, también recuerda a la sociedad que la prevención y la unidad son las mejores armas frente a los desastres naturales.















Deja una respuesta