Ante el recrudecimiento de las manifestaciones sociales en Perú, la Embajada de México en ese país emitió una alerta consular dirigida a los ciudadanos mexicanos que residen o viajan en territorio peruano, recomendando extremar precauciones y evitar zonas de protesta.
La advertencia se produce luego de que diversas movilizaciones en Lima, Arequipa y Cusco derivaron en enfrentamientos con fuerzas de seguridad, dejando al menos 17 personas lesionadas, entre ellas varios periodistas que fueron agredidos mientras cubrían los hechos. Organizaciones defensoras de la libertad de expresión denunciaron obstrucción al trabajo informativo y uso excesivo de la fuerza.
“La Embajada de México en Perú recomienda a los connacionales mantenerse informados por medios oficiales, evitar concentraciones públicas y, en caso de requerir asistencia, contactar al consulado correspondiente”, señala el comunicado difundido este domingo.
Las protestas, motivadas por desacuerdos con reformas legislativas y demandas sociales acumuladas, han generado un clima de tensión en diversas regiones del país. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú condenó los ataques a comunicadores y exigió garantías para el ejercicio libre de la prensa.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que se mantiene en contacto con autoridades peruanas y que ha reforzado los canales de atención consular para responder a cualquier eventualidad que afecte a ciudadanos mexicanos.















Deja una respuesta