Advertisement

El monzón mexicano afectará a varios estados del país

En el centro del país, se pronostican chubascos y lluvias fuertes con actividad eléctrica, producto de otro canal de baja presión y la entrada de humedad de ambos océanos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves 25 de septiembre se prevén condiciones atmosféricas complejas en gran parte del territorio nacional, con lluvias intensas, descenso de temperatura en el norte y noreste, y ambiente muy caluroso en regiones del noroeste.

La combinación del monzón mexicano, una circulación ciclónica en niveles medios, la corriente en chorro subtropical y una marcada inestabilidad atmosférica generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el noroeste del país, especialmente en el centro y sur de Sinaloa, Nayarit y el sur de Chihuahua.

En el norte y noreste, el frente número 4 se mantendrá como estacionario, interactuando con un canal de baja presión. Esta configuración provocará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de un descenso térmico en estas entidades.

La onda tropical número 34 se desplazará al sur de las costas de Guerrero, donde, junto con el ingreso de humedad del Pacífico, se esperan lluvias muy fuertes. En el oriente y sureste, un canal de baja presión y una vaguada en altura sobre la península de Yucatán favorecerán chubascos y lluvias fuertes, con acumulados muy significativos en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En el centro del país, se pronostican chubascos y lluvias fuertes con actividad eléctrica, producto de otro canal de baja presión y la entrada de humedad de ambos océanos.

A pesar de las precipitaciones, el ambiente se mantendrá cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas superiores a los 40 °C en zonas de Baja California y Sonora. En contraste, se esperan mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del viernes en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

El huracán Narda, aunque se desplaza hacia el oeste lejos de costas nacionales, continuará generando oleaje elevado en el litoral del Pacífico, especialmente en Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa, Nayarit y Guerrero.

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y tomar precauciones ante posibles inundaciones, deslaves, caída de árboles y afectaciones por viento y granizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!