El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un aviso especial ante la interacción de diversos sistemas atmosféricos que afectarán gran parte del territorio mexicano este miércoles.
La onda tropical No. 35 será absorbida por una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, lo que, sumado a una baja presión en el suroeste del Golfo de México y a los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica en el Pacífico Sur, generará lluvias intensas en el oriente, sur y sureste del país.
Las entidades más afectadas por lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) serán Guerrero (este), Oaxaca (oeste), Veracruz (sur), Tabasco (oeste y sur) y Chiapas (norte y costa). Asimismo, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, un canal de baja presión en el interior del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y del Golfo de México, provocará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en el noroeste, occidente y centro del territorio nacional.
Se esperan precipitaciones de 25 a 50 mm en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla y Tamaulipas; de 5 a 25 mm en Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México; y lluvias aisladas en Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
El SMN también advierte sobre condiciones marítimas adversas, con oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, así como vientos con rachas de hasta 60 km/h en zonas costeras del Golfo de Tehuantepec y del litoral veracruzano.
Por otro lado, continuará el ambiente cálido a caluroso en gran parte del país. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En otras regiones, como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se esperan máximas de 30 a 35 °C. Durante la madrugada del jueves, las zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla podrían registrar mínimas de 0 a 5 °C.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil, especialmente en zonas propensas a deslaves, inundaciones y crecidas de ríos.















Deja una respuesta