Advertisement

Conceden suspensión al contralmirante Fernando Farías Laguna contra detención por presunto caso de huachicol fiscal

La audiencia inicial de imputación, originalmente programada para este jueves 2 de octubre, fue reprogramada para el próximo 20 de octubre a solicitud de la defensa

La jueza federal Emma Cristina Carlos Ávalos, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito, otorgó una suspensión provisional al contralmirante Fernando Farías Laguna, quien enfrenta señalamientos por presunta delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

La medida impide su detención inmediata, pese a que el delito que se le imputa contempla prisión preventiva oficiosa.

La audiencia inicial de imputación, originalmente programada para este jueves 2 de octubre, fue reprogramada para el próximo 20 de octubre a solicitud de la defensa, que argumentó haber recibido apenas copia de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Farías Laguna es hermano del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, detenido en marzo pasado por presuntamente encabezar una red de tráfico ilegal de hidrocarburos.

En ese operativo, realizado en Tamaulipas, se decomisaron más de 10 millones de litros de diésel, uno de los aseguramientos más grandes en la historia reciente del país.

La investigación, encabezada por la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha revelado una presunta estructura criminal que operaba en puertos clave como Tampico, Altamira, Guaymas y Ensenada.

Además de los hermanos Farías, al menos 15 personas han sido detenidas, entre ellas altos mandos navales y funcionarios aduaneros. La UIF detectó movimientos bancarios inusuales, adquisición de bienes de lujo y pólizas de seguros incompatibles con los perfiles salariales de los implicados.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, afirmó que se garantizará el debido proceso para los elementos navales implicados, pero subrayó que no habrá tolerancia a la corrupción.

“Defender y enaltecer a la institución significa cero impunidad en ningún acto del servicio. No toleraremos la corrupción bajo ningún motivo”, declaró.

La resolución judicial que protege temporalmente al contralmirante Fernando Farías Laguna ha generado controversia, al tratarse de un delito considerado grave. No obstante, el fallo le permitirá enfrentar la próxima audiencia en libertad, mientras avanzan las investigaciones de la FGR y las acciones de la UIF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!