La Secretaría de Economía, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), inició esta semana un proceso de consultas con 30 sectores productivos clave para el comercio con América del Norte, con miras a la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) prevista para 2026.
Durante octubre, se llevarán a cabo reuniones en la sede de la dependencia federal con asociaciones industriales, cámaras empresariales y empresas de distintos giros, a fin de elaborar un diagnóstico amplio sobre la visión y prioridades de la iniciativa privada y de los trabajadores.
De manera paralela, se organizarán foros de consulta en las 32 entidades federativas, con apoyo de los gobiernos estatales y de los Comités Promotores de Inversiones, con el propósito de incorporar las necesidades regionales en el documento base que guiará la estrategia nacional.
En una reunión de trabajo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el presidente del CCE, Francisco Cervantes, acordaron trabajar de forma conjunta para asegurar que las consultas sean representativas.
Ebrard subrayó que este sistema es inédito porque “el gobierno tomará en cuenta las prioridades de la iniciativa privada, el sector obrero y los estados de la República”, de cara a las conversaciones internacionales.
Por su parte, Cervantes afirmó que “para el sector privado mexicano, la revisión del T-MEC representa una oportunidad para consolidar la competitividad de nuestro país y fortalecer la integración de nuestras cadenas productivas. Desde el CCE acompañaremos a la Secretaría de Economía con una participación responsable y propositiva, asegurando que la voz de la iniciativa privada se traduzca en soluciones concretas que impulsen inversión, empleo y prosperidad compartida para México”.
Sectores estratégicos convocados
Los sectores productivos consultados abarcan desde vehículos pesados, autopartes, acero y aluminio, energía y petroquímica, minería, agroindustria, farmacéutica y manufacturas eléctricas, hasta industrias creativas, textil y vestido, turismo, electrónica, plásticos, química, economía circular y aeroespacial, entre otros.
Participación plural
A la reunión asistieron representantes de la CONCAMIN, Consejo Mexicano de Negocios, ANPACT, AMIA, Canifarma, Canaintex, Camimex, Canacar, Canacero, CANIETI, FEMIA, así como asociaciones de galletas, papel, dispositivos médicos y autopartes. Por parte de Economía participaron, además de Ebrard, el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas; el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez; y la jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo, Ximena Escobedo.
Con este esquema, la Secretaría de Economía y el CCE buscan que México llegue con una posición sólida y consensuada a la revisión del T-MEC en 2026, considerada uno de los procesos comerciales más relevantes para el futuro económico del país.















Deja una respuesta