Advertisement

Niegan amparo a contralmirante acusado de encabezar red de huachicol fiscal; podrá ser detenido

Farías Laguna es acusado de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos, en el marco de una investigación que involucra a altos mandos de la Secretaría de Marina (Semar), funcionarios de Aduanas y representantes de empresas aduaneras.

El contralmirante Fernando Farías Lagunas, señalado por autoridades federales como presunto líder de una red de corrupción dedicada al tráfico ilegal de hidrocarburos, podrá ser detenido en caso de comparecer ante un juez de control, luego de que el Poder Judicial le negara la suspensión definitiva contra la orden de arresto.

Emma Cristina Carlos Ávalos, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia Penal, resolvió declarar sin materia el juicio de amparo promovido por el mando naval, lo que habilita a la Fiscalía General de la República (FGR) para ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

Farías Laguna es acusado de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos, en el marco de una investigación que involucra a altos mandos de la Secretaría de Marina (Semar), funcionarios de Aduanas y representantes de empresas aduaneras.

El contralmirante, sobrino político del ex secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, contaba con una suspensión provisional que impedía la aplicación de prisión preventiva oficiosa en caso de ser vinculado a proceso.

Sin embargo, dicha medida fue revocada luego de que el pasado 1 de octubre no se presentara a su audiencia inicial. Sus abogados argumentaron que la FGR no les había entregado la carpeta de investigación completa, motivo por el cual la diligencia fue reprogramada para el próximo 20 de octubre.

La jueza Ávalos consideró que no existe razón para mantener vigente la suspensión, dado que el imputado no cumplió con el requisito de comparecencia. En consecuencia, Farías Laguna es considerado actualmente prófugo de la justicia.

La investigación de la FGR ha derivado en la detención de 14 personas en septiembre pasado, entre ellas el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, así como funcionarios vinculados al sistema aduanero nacional.

Todos enfrentan cargos por delincuencia organizada e ilícitos en materia de hidrocarburos, en lo que se perfila como uno de los casos más graves de corrupción fiscal en el ámbito marítimo-militar.

Hasta el momento, la Secretaría de Marina no ha emitido una postura oficial sobre el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!