Advertisement

UNAM exige liberación inmediata de estudiante detenida en flotilla humanitaria interceptada por Israel

La joven formaba parte de la Flotilla Global Sumud, una iniciativa internacional pacífica compuesta por más de 45 embarcaciones con activistas de más de 40 países, que transportaban ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un enérgico pronunciamiento exigiendo la liberación y repatriación inmediata de Arlin Gabriela Medrano Guzmán, estudiante de la licenciatura en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien fue detenida por autoridades israelíes junto con otros cinco mexicanos mientras participaba en una misión humanitaria rumbo a Gaza.

La joven formaba parte de la Flotilla Global Sumud, una iniciativa internacional pacífica compuesta por más de 45 embarcaciones con activistas de más de 40 países, que transportaban ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza. El grupo fue interceptado por fuerzas navales israelíes en el puerto de Ashdod, pese a que la flotilla había declarado su carácter no violento y humanitario.

En su comunicado oficial, la UNAM condenó “la intercepción, abordaje y detención de los miembros de la Flotilla Global Sumud” y demandó que “conforme al derecho internacional, se garantice la integridad física y psicológica de nuestra estudiante y de los otros cinco connacionales detenidos”.

La máxima casa de estudios también reiteró su llamado al alto al fuego en Gaza, a la liberación de todos los rehenes y a la construcción de una salida negociada al conflicto. “Las y los universitarios reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la construcción de la paz, la convivencia pacífica y el pleno e irrestricto respeto a los derechos humanos de todas las personas”, señaló la institución.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha enviado cuatro notas diplomáticas al gobierno israelí y que funcionarios de la Embajada de México en Israel acudieron al puerto de Ashdod para verificar las condiciones de los detenidos, solicitar acceso consular y asegurar el respeto a sus derechos humanos.

La presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció al respecto, exigiendo la liberación inmediata de los seis mexicanos detenidos: Arlin Gabriela Medrano, Sol Gonzáles Eguía, Carlo Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, Ernesto Ledesma Arronte y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán. “No tienen por qué estar detenidos, no han cometido ningún delito”, afirmó en conferencia de prensa.

La comunidad universitaria permanece en alerta y en contacto permanente con las autoridades diplomáticas, mientras se intensifican los esfuerzos para garantizar el retorno seguro de los activistas mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!