Advertisement

La Armada tiene como misión velar por el futuro y la libertad de la Patria: Morales Ángeles

“La Armada de México nació para servir y permanecer firme en su misión de velar por la Patria”, afirmó el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, al encabezar la ceremonia conmemorativa por los 204 años de la creación de la Armada de México y los 201 años de la promulgación de la Constitución Federal de 1824.

Ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, y el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el almirante Morales Ángeles subrayó que el origen de la Armada está íntimamente ligado al nacimiento de la Nación libre y soberana.

“Esa Constitución de 1824 nos enseñó que no hay nación posible sin soberanía, y que no hay futuro posible sin libertad”, sostuvo.

El titular de Marina recordó que el 4 de octubre es una fecha cargada de símbolos, pues en 1821 se creó el Ministerio de Guerra y Marina, mientras que tres años después se promulgó la primera Carta Magna del México independiente.

“Reconocer la historia no es quedarnos en el pasado; es recordar de dónde venimos para mantener firme el rumbo hacia adelante. Así como los marinos alzamos la vista a las estrellas para no perder la posición en el océano, los mexicanos miran su historia para no perder el camino de nuestra Patria”, expresó.

Armada cercana al pueblo

Morales Ángeles destacó que la Marina no sólo custodia los mares y costas del país, sino que también se mantiene presente en tierra con programas humanitarios y de desarrollo.

“La Armada también tiende la mano solidaria en los momentos más difíciles. Ahí está el Plan Marina, que acude en auxilio cuando la naturaleza golpea a nuestras comunidades; ahí están nuestras jornadas médicas y la salvaguarda de la vida humana en la mar, que nunca conoce descanso”, enfatizó.

El secretario de Marina subrayó la visión humanista de la institución al señalar que la Armada es “cercana y humana, porque escucha el llamado de su pueblo; igualitaria y respetuosa, porque reconoce el valor indispensable de las mujeres y hombres en cada misión”.

El Buque Escuela Cuauhtémoc, símbolo de resiliencia

Durante su discurso, el almirante mencionó que el Buque Escuela Cuauhtémoc se encuentra de regreso a México tras zarpar de Nueva York, convertido en símbolo del espíritu naval y del temple de sus tripulantes.

“Ese buque es símbolo de lo que somos: una Armada que nunca se rinde; que se transforma y que transforma la adversidad en aprendizaje”, dijo.

Compromiso con la soberanía

Morales Ángeles reafirmó el papel de las Fuerzas Armadas como herederas de los ideales republicanos de 1824.

“Las Fuerzas Armadas: Marina, Ejército y Fuerza Aérea son hoy las herederas de los ideales republicanos que nos forjaron como Nación desde 1824”, señaló, al tiempo que adelantó que el próximo 23 de noviembre se celebrará en Veracruz el bicentenario de la Consolidación de la Independencia en el mar, con la participación del Buque Escuela Cuauhtémoc.

Finalmente, el titular de Marina dedicó un mensaje directo a la presidenta Sheinbaum:

“Para las y los marinos navales, es un honor que usted presida esta significativa ceremonia. Su presencia nos enorgullece y también nos motiva a continuar dando todo por la Patria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!