Advertisement

Lee Aquí: Alertan por posible formación del ciclón «Priscilla»

Su amplia circulación provocará lluvias muy fuertes a intensas, vientos sostenidos y oleaje elevado en los estados mencionados, así como en Guerrero.

Una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico se desplaza lentamente frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, generando condiciones meteorológicas adversas en el occidente del país.

Su amplia circulación provocará lluvias muy fuertes a intensas, vientos sostenidos y oleaje elevado en los estados mencionados, así como en Guerrero.

De acuerdo con el pronóstico para este sábado 4 de octubre, se prevén precipitaciones de 75 a 150 milímetros en Michoacán (oeste), Guerrero (costa, este y oeste), Oaxaca (oeste), Veracruz (sur), Tabasco (oeste) y Chiapas (norte, centro y sur). En Jalisco, Colima, Puebla, Campeche y Yucatán, las lluvias podrían alcanzar intensidades de 50 a 75 milímetros.

En el centro y sur del Golfo de México, un canal de baja presión interactúa con una vaguada en altura y desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica en el Pacífico Sur, lo que mantiene activa la probabilidad de lluvias intensas en el oriente y sureste del país.

Simultáneamente, canales de baja presión al interior del territorio nacional, junto con la entrada de humedad del Pacífico y el Golfo de México, propiciarán chubascos y lluvias fuertes en el noroeste, norte, noreste y centro del país.

En la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Nayarit y Quintana Roo se esperan acumulados de 25 a 50 milímetros.

El frente frío número 5, extendido sobre el noroeste y norte de México, en combinación con la corriente en chorro subtropical, generará vientos con rachas de hasta 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Además, se anticipan rachas de 70 a 80 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de oleaje de hasta 3.5 metros de altura.

Por otra parte, una nueva onda tropical (número 36) se aproxima a la península de Yucatán, lo que podría intensificar las precipitaciones en esa región.

En cuanto a temperaturas, se pronostican máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua (suroeste), Nayarit y Sinaloa, mientras que en gran parte del país se esperan valores entre 30 y 35 °C.

Durante la madrugada del domingo, las mínimas podrían descender a entre 0 y 5 °C en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil ante posibles deslaves, inundaciones y afectaciones por viento y oleaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!