El ciclón tropical que se desplaza lentamente por el océano Pacífico, paralelo a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, mantiene en alerta a las autoridades por las lluvias torrenciales, vientos intensos y alto oleaje que genera en la región, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el organismo, la circulación y bandas nubosas del sistema provocarán lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Michoacán; intensas (75 a 150 mm) en Jalisco, Colima y Guerrero, y fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, acompañadas de rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de hasta 5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
En la costa occidental de Guerrero, se prevén rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de entre 2.5 y 3.5 metros, condiciones que podrían afectar la navegación marítima y las actividades portuarias.
Onda tropical y vaguadas amplían el potencial de lluvias
Simultáneamente, la onda tropical número 36 recorrerá lentamente la península de Yucatán, donde interaccionará con una vaguada en niveles altos del Golfo de México y con la vaguada monzónica cercana al Pacífico Sur, lo que generará lluvias muy fuertes a intensas en la península y en el sureste del país, particularmente en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
Además, canales de baja presión en el noroeste, noreste y centro del territorio, junto con la entrada de humedad de ambos océanos, originarán chubascos y lluvias fuertes en estados del centro, incluyendo Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Por otro lado, el frente frío número 5 se mantendrá como estacionario sobre el norte de Chihuahua durante la mañana, aunque se prevé que pierda intensidad y deje de afectar al país durante la tarde.
Efectos por región
- Lluvias torrenciales: Michoacán (costa y occidente).
- Lluvias intensas: Jalisco (costa y este), Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
- Lluvias fuertes: Puebla y Yucatán.
- Chubascos: Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.
- Lluvias aisladas: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Asimismo, se prevé oleaje elevado de 4 a 5 metros en el Pacífico central mexicano, y de 1.5 a 2.5 metros en la costa occidental de Baja California y Oaxaca.
Temperaturas y pronóstico
Pese al temporal, persistirán temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 °C en gran parte del país, incluyendo Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Durante la madrugada del lunes, se esperan mínimas de 0 a 5 °C en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Llamado a la población
El SMN exhortó a la población de las entidades costeras y del sur del país a extremar precauciones por deslaves, inundaciones y crecidas de ríos y arroyos, así como a atender las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto y autoridades locales ante el riesgo de fuertes vientos y oleaje elevado.















Deja una respuesta