La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retomó este lunes sus actividades académicas en 39 de los 45 planteles de educación media superior y superior, tras una semana de trabajo colaborativo orientado a fortalecer la seguridad y la convivencia universitaria, informó la secretaria General, Patricia Dolores Dávila Aranda.
La funcionaria destacó que “el trabajo se ha construido a partir del diálogo, la escucha activa y el respeto”, como instruyó el rector Leonardo Lomelí Vanegas, para garantizar condiciones adecuadas en cada escuela y facultad.
De acuerdo con Dávila Aranda, actualmente operan 22 escuelas y facultades, los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), cuatro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y cuatro Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES). Mañana se reincorporará la Escuela Nacional de Trabajo Social, mientras que las facultades de Odontología, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y la ENES Morelia avanzan en su proceso de reapertura.
Avances en el CCH-Sur
Uno de los casos más relevantes fue el del CCH-Sur, donde este fin de semana se alcanzaron acuerdos con el estudiantado que incluyen un cronograma de actividades y compromisos específicos. Hoy se desarrolla una mesa de diálogo con padres de familia y mañana se llevará a cabo otra con profesores, con el propósito de revisar avances e integrar nuevos planteamientos. Se prevé que el plantel reanude clases la próxima semana.
Entre los acuerdos figura el reforzamiento de los mecanismos de ingreso mediante detectores de metales, instalación de cámaras de vigilancia y mejora en la iluminación, medidas que coinciden con las peticiones de un grupo de padres de familia que también participarán en brigadas de apoyo.
Seguridad, salud mental y paz universitaria
Dávila Aranda explicó que durante la última semana, directoras y directores universitarios trabajaron con sus comisiones locales de seguridad y consejos técnicos para revisar protocolos, evaluar condiciones y transparentar las medidas que cada comunidad adoptó. “Los pasos que se siguieron, las acciones implementadas y los compromisos asumidos ya se dieron a conocer públicamente”, puntualizó.
Además, subrayó que junto con la seguridad, la UNAM refuerza la atención a la salud mental y la construcción de entornos de paz. En ese sentido, la Gaceta UNAM de este lunes dedica su edición al tema de la salud mental, con información sobre los servicios de apoyo disponibles.
“La Universidad está demostrando, una vez más, que desde su autonomía es capaz de enfrentar los retos con responsabilidad, inclusión y coordinación”, sostuvo.
Finalmente, Dávila Aranda reiteró que la institución continuará fortaleciendo las acciones para prevenir la violencia, atender denuncias y promover una convivencia basada en la solidaridad, la empatía y el respeto.
“La seguridad y el bienestar de nuestra comunidad son prioridad permanente. Solo en un ambiente de confianza y protección podemos desarrollar plenamente nuestras funciones académicas y humanas”, concluyó la secretaria General.















Deja una respuesta