El senador Gerardo Fernández Noroña reconoció haber utilizado un avión privado como “taxi aéreo” para trasladarse durante una gira por varios municipios de Coahuila, hecho que generó cuestionamientos sobre la congruencia de los principios de austeridad que rigen al movimiento de la Cuarta Transformación.
Durante el fin de semana, el legislador fue captado por el diario Reforma abordando un jet de lujo para viajar a Torreón, Francisco I. Madero, Piedras Negras y Acuña. Interrogado por la prensa, Fernández Noroña confirmó la versión y explicó que “requería moverme con mayor rapidez” debido a la intensidad de su agenda.
“Es un taxi aéreo. La compañera presidenta dijo que cuando es necesario, se puede. Tenía poco tiempo para hacer la gira en Coahuila, estuve en Torreón, Madero, Piedras Negras dos días, por supuesto que requería moverme con mayor rapidez”, declaró.
Sin embargo, el senador evitó detallar el costo del servicio o quién cubrió los gastos. “No tengo que transparentar nada. Yo voy a seguir recorriendo el país”, dijo visiblemente molesto. De acuerdo con Reforma, los traslados habrían costado alrededor de 280 mil pesos.
Fernández Noroña negó haber utilizado recursos públicos y sostuvo que los vuelos privados “sí están permitidos” dentro de las normas de conducta de los legisladores de Morena.
Al ser consultada sobre el caso, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió brevemente: “Cada quien que responda”, deslindándose del tema.
Cuestionado sobre si sus acciones contradecían los llamados de la mandataria a la austeridad, el senador argumentó: “Ella ha volado en vuelos que no son comerciales”. Al recordarle que los viajes de la presidenta son en aeronaves del Ejército, respondió: “Por eso, pero esos no se usan regularmente”.
El legislador insistió en que su decisión fue práctica y necesaria, minimizando el hecho de haber rentado un jet. “Es un avión bastante pequeño, de apenas cuatro plazas”, subrayó, evitando precisar más detalles sobre el servicio.
Pese a las críticas, Fernández Noroña reiteró que continuará sus recorridos por todo el país: “Yo voy a seguir recorriendo el país, no tengo nada que comentar”.















Deja una respuesta