Advertisement

Ingresan elementos de la Guardia Nacional al Senado

El artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece que la fuerza pública tiene prohibido ingresar a los recintos legislativos federales, salvo que cuente con la autorización expresa de sus presidencias.

En un hecho inédito, un grupo de elementos de la Guardia Nacional ingresó este miércoles a las instalaciones del Senado de la República, acción que fue autorizada directamente por la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Laura Itzel Castillo, quien reconoció que dio el permiso para que los uniformados se resguardaran de la lluvia.

El artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece que la fuerza pública tiene prohibido ingresar a los recintos legislativos federales, salvo que cuente con la autorización expresa de sus presidencias.

Castillo argumentó que la presencia de los guardias respondió a “una cuestión de medidas disuasivas” y negó que portaran armas.

“Una de las facultades de esta presidencia es proteger las instalaciones, a los senadores y, desde luego, durante una comparecencia. Fue una cuestión de medidas disuasivas; la gente se estaba resguardando de la lluvia, estaban alrededor y esa fue la razón por la que entraron y estaban abajo de las escaleras”, explicó.

La legisladora de Morena precisó que la autorización fue solicitada desde días anteriores “para el desarrollo de nuestras actividades” y que personalmente verificó que los efectivos no portaran armamento.

“Sí consideré que se verificara si estaban armados, y no estaban armados”, insistió.

Descubrimiento y reclamo de la oposición

El ingreso de los elementos fue descubierto por la senadora priista Claudia Anaya Mota, quien cuestionó la legalidad del hecho. Inicialmente, Castillo afirmó desconocer la situación y prometió solicitar información, aunque más tarde confirmó que fue ella quien dio el permiso.

Anaya recordó que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) contemplaba únicamente solicitar el resguardo externo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ante la posibilidad de manifestaciones a favor de Palestina, las cuales no se concretaron.

“No hablamos nunca de permitir el acceso a las Fuerzas Armadas al recinto legislativo. Me parece importante subrayarlo”, destacó la legisladora del PRI.

El hecho generó sorpresa entre los senadores, al tratarse de la primera ocasión en que la Guardia Nacional entra físicamente al Senado de la República, aun cuando se argumentó que fue por razones climáticas y de seguridad preventiva.

Con información y foto: Jorge Monroy / Latinus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!