En medio de un panorama de creciente presión sobre los fondos humanitarios a nivel global, Islamic Relief USA (IRUSA) anunció una donación de un millón de dólares estadounidenses a ACNUR México, la Agencia de la ONU para los Refugiados, con el objetivo de fortalecer la protección e integración de personas solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas internas en el país.
El anuncio se realizó durante la reciente misión de IRUSA a México, en la que su delegación pudo constatar de primera mano las necesidades y los avances del trabajo humanitario en territorio nacional.
“México es un país clave que alberga a personas desplazadas y demuestra el impacto positivo de las iniciativas de integración. Nos ha impresionado el trabajo que ACNUR lidera para las personas refugiadas en el país, y decidimos apoyar esta labor con una donación de un millón de dólares para garantizar que las personas refugiadas estén bien protegidas y puedan tener un futuro esperanzador”, expresó Ahmed Shehata, Director Ejecutivo de Islamic Relief USA.
🌍 Ninguna persona pierde sus derechos por cruzar una frontera.
La alianza permitirá mejorar la infraestructura del recién inaugurado Centro Multiservicios en Tapachula, Chiapas, un espacio que reúne los servicios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ACNUR y diversas organizaciones aliadas. Además, los fondos impulsarán nuevas oportunidades de asistencia humanitaria y programas de integración a largo plazo en la Ciudad de México.
“Esta contribución llega en un momento crucial para garantizar la continuidad de los esfuerzos destinados a proteger a quienes huyen; esperamos que sirva como ejemplo para que otras organizaciones internacionales respondan con compromiso, empatía y responsabilidad”, señaló Giovanni Lepri, Representante de ACNUR en México.
Por su parte, Suzanne Ehlers, Directora Ejecutiva y CEO de USA for UNHCR, subrayó que el apoyo ampliado de IRUSA “ayudará a que las personas refugiadas en México puedan construir vidas seguras y dignas, y contribuir a sus nuevas comunidades”.
Un modelo de cooperación internacional
La relación entre Islamic Relief USA y ACNUR se ha consolidado a lo largo de años como un modelo de cooperación estratégica ante crisis humanitarias. La visita de Ahmed Shehata a México marca su primera misión internacional desde su nombramiento como Defensor Eminente de ACNUR, título que reconoce su papel clave en la movilización global de apoyo a las personas desplazadas.
ACNUR destacó que esta contribución “tendrá un impacto directo en la vida de miles de personas desplazadas, fortaleciendo su protección y abriendo mayores oportunidades de integración en las comunidades que las acogen”.
En el Foro Interregional sobre Legislación y Políticas Públicas en Desplazamiento Interno, Oaxaca y Michoacán compartieron instrumentos jurídicos pioneros que han realizado con apoyo de ACNUR. pic.twitter.com/DNi3EuJKWc
Deja una respuesta