La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la autorización de CIBanco para operar como institución de banca múltiple, con lo que se dio inicio a su proceso formal de liquidación, informó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
El organismo indicó que a partir del lunes 13 de octubre comenzará el pago de los depósitos asegurados a las personas ahorradoras, trámite que deberá realizarse a través del portal del IPAB.
De acuerdo con el instituto, los depósitos en CIBanco están protegidos hasta por 400,000 Unidades de Inversión (UDIS), equivalentes a 3 millones 424 mil 262 pesos por persona.
“Esta cobertura aplica únicamente a los productos considerados depósitos asegurados y que no sean objeto de exclusión”, puntualizó el IPAB, al subrayar que los recursos de accionistas, consejeros y altos funcionarios del banco no están garantizados.
Continuarán pagos de créditos
El organismo precisó que los clientes con créditos activos deberán seguir realizando sus pagos de manera normal, aun cuando la institución haya entrado en liquidación.
A partir de este 10 de octubre, la mayoría de las sucursales de CIBanco permanecerán cerradas, y únicamente algunas oficinas atenderán consultas, aclaraciones o solicitudes de pago, pero sin operaciones financieras activas.
Del escándalo a la liquidación
El cierre de CIBanco ocurre meses después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señalara, junto con Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, por presuntas operaciones de lavado de dinero relacionadas con el tráfico de fentanilo.
A raíz de esa acusación, la institución comenzó a replegar sus operaciones: primero transfirió su negocio fiduciario a Multiva y posteriormente su cartera de crédito automotriz a BanCoppel.
Decisión de los accionistas
En un comunicado publicado en su sitio web, el IPAB explicó que la revocación fue solicitada de manera voluntaria por CIBanco, derivada de un acuerdo tomado por su asamblea general de accionistas, que consideró esta salida como “la mejor opción para proteger los intereses de los clientes”.
“Derivado de la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple a CIBanco, el IPAB iniciará el 13 de octubre el pago de las obligaciones garantizadas a las personas ahorradoras”, confirmó el instituto.
Con esta medida, CIBanco cierra definitivamente su historia como institución bancaria, mientras que el IPAB asumirá la administración del proceso de liquidación y la protección del ahorro de los depositantes conforme a la ley.















Deja una respuesta