La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informó que personal naval se encuentra desplegado en distintas regiones del país para brindar apoyo a la población civil, en el marco de la implementación del Plan Marina en su Fase de Auxilio ante las afectaciones provocadas por la actual temporada de ciclones y huracanes.
De acuerdo con el informe institucional, se mantiene un monitoreo permanente de los ríos del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, particularmente en las zonas aledañas a los ríos Tecolutla, Cazones, Tuxpan y Pánuco, donde habitan alrededor de 1.4 millones de personas. Para atender posibles contingencias, la dependencia cuenta con la disponibilidad de 3,394 elementos, 68 vehículos, 19 embarcaciones, 5 aeronaves, 2 cocinas móviles y diverso equipo especializado.
Inundaciones en Tamaulipas y Veracruz
En Tampico, Ciudad Madero y Altamira, Tamaulipas, las lluvias intensas han provocado inundaciones en varias calles, por lo que la Armada desplegó una Brigada de Respuesta a Emergencias con 100 elementos, 2 comandos, 3 vehículos urales, 2 ambulancias y una embarcación zodiac. Hasta el momento, se reporta la evacuación de 27 personas y la atención médica a seis.

Una de las zonas más afectadas es Poza Rica, Veracruz, donde 100 elementos navales apoyan en labores de rescate con un autobús, tres camionetas, dos comandos y una embarcación zodiac, logrando la evacuación de 708 personas hacia albergues temporales. En Tuxpan, particularmente en el poblado de Álamos, fueron evacuadas 181 personas y se brindaron cuatro atenciones médicas.
Operativo en Huauchinango, Puebla
La Secretaría de Marina también informó que en el municipio de Huauchinango, Puebla, fue enviada una Brigada de Respuesta de Emergencia integrada por 80 elementos, apoyados con dos embarcaciones zodiac, una planta potabilizadora, una pipa de agua, dos vehículos urales y dos aeronaves para realizar puente aéreo en las zonas más incomunicadas.
Asimismo, se preparó la distribución de 2,500 despensas para el norte de Veracruz y 1,500 más para las comunidades afectadas de Huauchinango.

Reiteran llamado a atender recomendaciones
La dependencia subrayó que estas acciones forman parte del compromiso permanente de la Secretaría de Marina–Armada de México para apoyar a la población civil ante cualquier situación de emergencia.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y mantenerse informada a través de los canales oficiales, a fin de evitar riesgos ante el incremento de lluvias en las próximas horas.
















Deja una respuesta