El ciclón tropical Raymond avanza con dirección hacia Baja California Sur, donde se prevé que toque tierra en el transcurso de este sábado, provocando lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en las costas del Pacífico mexicano.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno comenzará a debilitarse durante la madrugada del domingo, aunque continuará generando condiciones adversas en diversas regiones.
La circulación y los desprendimientos nubosos de Raymond ocasionarán lluvias puntuales intensas en el sur de Baja California Sur y en el centro y oriente de Sonora, así como lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.
Además, se prevén vientos de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y el norte de Jalisco, además de oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en esas mismas zonas.
El SMN advirtió que el ciclón interaccionará con un frente frío que ingresará sobre Baja California, lo que reforzará la probabilidad de lluvias en el noroeste del país, especialmente en las zonas montañosas y costeras.
Sistemas atmosféricos activos
De manera paralela, un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica que se extiende cercana a las costas del Pacífico Sur Mexicano, en combinación con la onda tropical número 37, generarán lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste y la península de Yucatán, además del centro y oriente del país.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, con riesgo de crecientes en ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Precipitaciones y vientos previstos
Las autoridades meteorológicas precisaron los siguientes efectos:
- Lluvias intensas (75 a 150 mm): sur de Baja California Sur y Sonora (centro y este).
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.
En cuanto al viento, se esperan rachas de 60 a 80 km/h en las costas del sur de Baja California Sur; de 50 a 70 km/h en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y el Istmo de Tehuantepec; y de 40 a 50 km/h en el norte del país y zonas costeras de Veracruz y Chiapas.
El oleaje alcanzará alturas de hasta 3.5 metros en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, mientras que en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas oscilará entre 1.5 y 2.5 metros.
Temperaturas extremas
A pesar de las lluvias, se mantendrán temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, y zonas del suroeste de Chihuahua y oeste de Durango.
Asimismo, se esperan mínimas de 0 a 5 °C en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca durante la madrugada del domingo.
Precauciones
La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales.
Se pidió evitar transitar por ríos o arroyos, alejarse de zonas inundables, asegurar objetos susceptibles de ser levantados por el viento y mantenerse resguardado ante posibles cortes eléctricos o caída de árboles y anuncios publicitarios.
“Raymond” se convierte así en el fenómeno número 17 de la actual temporada de ciclones y huracanes del Pacífico, que ha sido una de las más activas de los últimos años, con afectaciones en prácticamente todo el territorio nacional.















Deja una respuesta