Advertisement

Llama Pedro Zenteno a fortalecer la atención primaria e incluir la optometría en el sistema de salud

Importante, que el Estado retome la rectoría del sector y que las políticas públicas sean orientadas hacia la prevención, promoción y educación, señala el presidente de la Comisión de Salud

El diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), presidente de la Comisión de Salud, afirmó que garantizar la salud de la población es la primera obligación del Estado mexicano, por lo que urgió a fortalecer la atención médica de primer nivel e incorporar la optometría como parte de la prevención de enfermedades visuales.

Al inaugurar el foro “Viendo por la infancia de México”, en el marco del Día Mundial de la Salud Visual, Zenteno Santaella advirtió que el abandono de la atención primaria durante décadas provocó el colapso del sistema:

“Las crisis de salud detonan otras necesidades, como fortalecer la atención primaria, donde debería atenderse al 80 por ciento de la población; sin embargo, al estar devastada, todo se traslada al segundo y tercer nivel y se vuelve un caos”, señaló.

Explicó que la falta de prevención ha derivado en crisis de diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal, con consecuencias políticas, sociales y económicas. Por ello, subrayó que el Estado debe retomar la rectoría del sector salud y redirigir las políticas públicas hacia la prevención, promoción y educación.

El legislador destacó que la atención primaria debe ampliarse con profesionales de diversas disciplinas:

“Es fundamental rediseñar las unidades de primer nivel para que no sólo haya médicos generales, sino también optometristas, psicólogos, nutriólogos y geriatras, porque ya cambió la pirámide poblacional”, enfatizó.

Zenteno subrayó que la salud y la educación conforman un binomio esencial para el desarrollo, al representar derechos fundamentales y un imperativo ético y económico.

Por su parte, la diputada Cintia Cuevas Sánchez (Morena) expresó su respaldo al gremio de optometristas y anunció que se trabaja en un documento legislativo para reconocer oficialmente la licenciatura en optometría e integrarla en el sistema nacional de salud, particularmente en el primer nivel de atención.

En su intervención, Christian Alfonso García Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Consejos y Colegios de Optometría (AMFECCO), alertó sobre una “crisis silenciosa”: más de 20 millones de personas viven con algún grado de discapacidad visual en México.

“Ver bien no es un lujo, es un derecho humano y la base del aprendizaje y de la calidad de vida”, afirmó.

Indicó que en algunas entidades hay apenas un optometrista por cada 100 mil habitantes, lo que refleja la falta de integración de estos profesionales al sistema público. Recordó que en el Reino Unido, la inclusión de optometristas redujo hasta en 60 por ciento los casos de ceguera prevenible.

García Moreno reconoció los programas federales “Ver por México” y “Vive Saludable, Vive Feliz”, pero consideró indispensable incorporar formalmente a los licenciados en optometría en su diseño y ejecución para optimizar recursos y elevar la calidad del servicio.

También advirtió sobre la usurpación de la profesión en miles de ópticas que ofrecen exámenes de la vista sin personal certificado, lo que pone en riesgo la salud visual de la población. Solicitó al Congreso reforzar la legislación y sancionar las prácticas ilegales, entregando una propuesta de reforma en la materia.

El evento concluyó con el iluminado en color azul del recinto legislativo, símbolo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Visual y del compromiso por fortalecer la prevención y el cuidado de la vista en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!