Advertisement

México debe fortalecer su integración con América del Norte y apostar por la innovación

Planteó que la competitividad del país pasa necesariamente por fortalecer cuatro pilares: infraestructura, energía, educación e innovación tecnológica.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que la integración de América del Norte representa una apuesta estratégica de largo plazo que México debe mantener, más allá de los vaivenes políticos.

“Hay que hacer un esfuerzo por ir ganando otros mercados, sin renunciar al de América del Norte”, señaló durante el conversatorio Diálogos por la Competitividad, en el que compartió ideas con Agustín Coppel Luken, presidente del Consejo de Administración de Grupo Coppel.

Lomelí destacó que, pese a las coyunturas complejas, la UNAM ha estrechado vínculos con instituciones educativas de Estados Unidos, como la Universidad de California y el sistema de la Universidad Estatal de California, además de diversos colleges que forman profesionales técnicos.

“Son un nicho muy importante para el desarrollo de capacidades”, puntualizó.

Entre los proyectos recientes, mencionó la propuesta de crear un campus binacional de ciencias de la salud en Chula Vista, al sur de San Diego, como símbolo de una colaboración académica que trasciende fronteras.

“Debemos impulsar más iniciativas de este tipo, que permitan aprovechar las oportunidades del nearshoring y detonar innovación”, expresó.

Competitividad, educación y valor agregado

Durante el encuentro con empresarios y líderes del sector privado, el rector subrayó que el reto de México consiste en aumentar el valor agregado de su economía y diversificar sus exportaciones.

“Por muchos años dependimos del petróleo y, aunque hoy exportamos más productos industriales, seguimos siendo muy dependientes de Estados Unidos”, advirtió.

Planteó que la competitividad del país pasa necesariamente por fortalecer cuatro pilares: infraestructura, energía, educación e innovación tecnológica.

“Solo así podremos aprovechar plenamente las oportunidades que nos ofrece la relocalización de inversiones”, sostuvo.

Formación con evidencia y cultura emprendedora

El rector enfatizó la importancia de que los estudiantes aprendan a tomar decisiones sustentadas en evidencia y datos verificables.

“Tanto en las empresas como en los gobiernos, una decisión mal tomada puede tener costos muy altos”, alertó.

Resaltó que la UNAM, a través de su Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, ha promovido con éxito la cultura del emprendimiento en todas las áreas del conocimiento, desde la economía y la ingeniería hasta el arte y el cine.

“El emprendimiento tiene cabida en todos los campos: en la medicina, en las humanidades, en la cultura. Todo espacio puede ser fértil para la innovación”, dijo.

Autonomía, rendición de cuentas y actualización constante

Lomelí Vanegas reafirmó que la autonomía universitaria se sostiene mediante la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad.

“Una de las mejores formas de defenderla es demostrar el buen uso de los recursos públicos”, afirmó.

Señaló que la UNAM revisa de manera permanente sus métodos de enseñanza, conscientes de que los conocimientos se vuelven obsoletos rápidamente.

“Necesitamos una oferta sólida de educación continua que nos permita actualizarnos en nuevas tecnologías, métodos y saberes”, apuntó.

Finalmente, destacó la relevancia de consolidar la base de investigación universitaria y de fortalecer la cooperación entre instituciones nacionales e internacionales.

“En un entorno global tan competitivo, debemos sumar esfuerzos para transformar la investigación en innovación tecnológica, y con ello, contribuir al desarrollo y la competitividad de México”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!