Las intensas lluvias registradas entre el 6 y el 9 de octubre en el centro y oriente del país dejaron un saldo de 41 personas fallecidas y 27 más desaparecidas en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Las mayores pérdidas humanas se concentraron en Hidalgo, con 16 víctimas, seguido de Veracruz con 15, Puebla con 9, y Querétaro con una. Las autoridades federales y estatales mantienen operativos de búsqueda y acompañamiento a las familias de las personas no localizadas.
Coordinación nacional ante la emergencia
Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Comité Nacional de Protección Civil sesionó el viernes 10 y el sábado 11 de octubre para evaluar los avances en la atención a la población afectada y fortalecer la coordinación interinstitucional.
Desde el primer momento, se activaron los Planes DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Plan Marina de la Secretaría de Marina (Semar) y los protocolos estatales y municipales de emergencia, con el objetivo de salvaguardar vidas y garantizar auxilio inmediato.
La CNPC mantiene comunicación permanente con la gobernadora de Veracruz y los gobernadores de Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí para reforzar las acciones de atención y recuperación.
Apoyo a la población y despliegue de fuerzas
El Plan DN-III-E cuenta con 5 mil 400 elementos desplegados, quienes han instalado albergues temporales en Puebla y San Luis Potosí.
Asimismo, la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD) se mantiene en alerta con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua.
Se encuentran listas para su distribución 9 mil 968 despensas y 117 mil litros de agua embotellada, priorizando las zonas rurales más afectadas.
Estados con mayores daños
En Veracruz, los municipios más golpeados son Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán; en Puebla, se registraron daños en 37 municipios; en Hidalgo, en 13; en Querétaro, en 7; y en San Luis Potosí, en 5.
Las precipitaciones alcanzaron acumulados extraordinarios: 540 milímetros en Veracruz, 487 mm en Puebla, 298 mm en San Luis Potosí, 245 mm en Hidalgo y 232 mm en Querétaro.
Servicios estratégicos y vías de comunicación
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó 320 mil 386 usuarios afectados —equivalente al 2.55% del total en las cinco entidades—. Hasta el momento, el servicio eléctrico ha sido restablecido al 75.24%, es decir, 241 mil 052 usuarios, mientras continúan los trabajos para reconectar a 79 mil 331 más.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó afectaciones en 1,056 kilómetros de la red carretera federal; 664 km ya fueron rehabilitados, 392 km siguen en reparación y 112 km permanecen interrumpidos. En los trabajos participan 122 equipos de maquinaria y 245 elementos.
Continuará la atención integral
El Sistema Nacional de Protección Civil reiteró que las acciones de auxilio, atención y recuperación continuarán de manera coordinada y permanente hasta restablecer la normalidad.
“No se escatimarán esfuerzos para proteger la vida y el bienestar de la población”, señaló la CNPC al cierre de su informe.















Deja una respuesta