Advertisement

¿Frío? ¿Cómo estará el estado del tiempo? ¡Lee Aquí!

De acuerdo con el pronóstico, el sistema de baja presión mantiene condiciones para evolucionar a ciclón tropical en los próximos días.

El ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, favorecido por una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al sur de las costas de Oaxaca, generará este jueves lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como precipitaciones muy fuertes en Guerrero, además de oleaje elevado en las costas de dichos estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el pronóstico, el sistema de baja presión mantiene condiciones para evolucionar a ciclón tropical en los próximos días, lo que incrementará la nubosidad y la probabilidad de tormentas eléctricas acompañadas de rachas de viento y caída de granizo en regiones del sur y sureste del país.

Frente frío y descenso de temperatura en el norte

El frente frío número 7 se extenderá sobre la frontera norte del país, interactuando con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro subtropical. Esta combinación ocasionará un marcado descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en el noroeste y norte de México, con lluvias fuertes en Chihuahua y Coahuila.

Asimismo, una circulación ciclónica en altura sobre el noreste mexicano provocará lluvias e intervalos de chubascos en esa región. Se espera que al finalizar el día dicho sistema se desplace hacia el sur de Estados Unidos y deje de afectar territorio nacional.

Precipitaciones y efectos por región

Para este jueves 16 de octubre, el SMN prevé:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas (Sierra y Soconusco) y Oaxaca (Sierra Sur, Costa e Istmo).
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Jalisco, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Puebla.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Oleaje elevado y temperaturas contrastantes

El organismo detalló que se prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, así como en el litoral occidental de Baja California; y de 1.5 a 2.5 metros en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
En tanto, persistirán temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca, y de 30 a 35 °C en gran parte del país, desde Baja California Sur hasta la península de Yucatán.

Durante la madrugada del viernes se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 °C en sierras de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Riesgos y recomendaciones

El SMN advirtió que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, además de provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Las rachas fuertes de viento podrían también ocasionar caída de árboles y anuncios publicitarios.

Se recomienda a la población extremar precauciones, atender las indicaciones de Protección Civil y mantenerse informada sobre la evolución de los sistemas meteorológicos que afectan al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!