Advertisement

Debaten en San Lázaro la Ley de Ingresos 2026: oposición acusa endeudamiento, Morena defiende justicia fiscal

Durante la discusión en lo general del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público sobre la Ley de Ingresos de la Federación para 2026, diputadas y diputados de todas las fracciones fijaron postura entre acusaciones de endeudamiento y defensa de una recaudación más justa.

Durante la discusión en lo general del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público sobre la Ley de Ingresos de la Federación para 2026, diputadas y diputados de todas las fracciones fijaron postura entre acusaciones de endeudamiento y defensa de una recaudación más justa.

El panista Roberto Sosa Pichardo advirtió que la propuesta “ya subió impuestos y está endeudando al país”, al señalar que el gobierno busca gastar 10.2 billones de pesos, con un déficit de 1.8 billones, lo que llevará la deuda nacional a más de 20 billones de pesos. Su correligionario Diego Ángel Rodríguez Barroso coincidió en que se trata de “una carga más para las familias mexicanas”.

En contraste, la morenista Dolores Padierna Luna sostuvo que los ingresos públicos crecerán 542 mil millones de pesos sin crear nuevos impuestos, y que el incremento provendrá de mayor eficiencia y combate a la corrupción. “La estrategia es fortalecer los mecanismos de prevención, detección y sanción contra quienes dañen a la hacienda”, dijo.

Desde Movimiento Ciudadano, Gustavo Adolfo De Hoyos Walther criticó que la ley “se ha convertido en una expresión clara de la falta de rumbo económico”, porque busca recaudar más “sin crecer mejor”.

La diputada del PVEM, Celia Esther Fonseca Galicia, destacó que la recaudación tributaria aumentará 5.7% en términos reales, hasta representar 15.1% del PIB, lo que permitirá mayores participaciones para estados y municipios.

Del PRI, Christian Mishel Castro Bello consideró que el paquete económico “vuelve a apostar por endeudar al país”, mientras Ana Isabel González González afirmó que “el país está quebrado” y se están imponiendo nuevos gravámenes de manera recaudatoria.

Por Morena, Leonel Godoy Rangel aseguró que no habrá aumentos al IVA ni al ISR, y que se enfocarán en combatir la evasión fiscal. Añadió que se buscará la autosuficiencia de Pemex para que en 2027 pueda cubrir sus deudas sin apoyo presupuestal.

La morenista Mildred Ávila Vera resaltó que México se suma a más de 27 países que eliminaron impuestos a productos de gestión menstrual, en beneficio de millones de mujeres y personas menstruantes.

Desde el PAN, Lorena García Jimeno Alcocer lamentó que el debate se haya convertido en “un centro de mentiras” y acusó que se han invisibilizado temas como salud, vivienda y equidad de género.

El petista José Luis Téllez Marín defendió que la ley mantiene “un equilibrio responsable entre disciplina financiera y justicia social”, mientras Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) llamó a respaldar ingresos por 10 billones 193 mil millones de pesos, suficientes para financiar las obras y políticas sociales “sin derroches ni despilfarros”.

El dictamen continuará su discusión en lo particular con diversas reservas presentadas por los grupos parlamentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!