Advertisement

Aguascalientes y Japón fortalecen la inclusión laboral de personas refugiadas

Desde 2019, más de 4 mil personas refugiadas han participado en el PIL en Aguascalientes.

Como parte de la Alianza por la Inclusión, el Gobierno del Estado, el Gobierno de Japón, representantes del sector privado, la academia y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), reafirmaron su compromiso para fortalecer el Programa de Integración Local (PIL), destinado a promover la inclusión laboral y social de personas refugiadas en la entidad.

Desde 2019, más de 4 mil personas refugiadas han participado en el PIL en Aguascalientes, y 2 mil 500 han sido contratadas por empresas locales, incluidas 50 compañías japonesas.

Durante el Segundo Encuentro Empresarial de Inclusión y Vinculación Laboral de Personas Refugiadas en México, el Cónsul General del Japón en el Bajío, Takero Aoyama, destacó el papel de su país en el impulso a la integración local, a través de fondos que permiten acompañar y asesorar a personas refugiadas desde el sur del país hasta el Bajío.


“A través de este evento esperamos fortalecer esta colaboración para apoyar a los refugiados, donde ACNUR, las autoridades, las empresas privadas y la comunidad local trabajan conjuntamente para promover aún más su integración socioeconómica”, afirmó.


El diplomático recordó que en Aguascalientes operan cerca de 150 empresas japonesas, de las cuales más de 100 personas refugiadas ya forman parte de sus plantillas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Esaú Garza de Vega, subrayó que Aguascalientes mantiene una de las tasas de desempleo más bajas del país y que el crecimiento económico requiere ampliar la fuerza laboral.


“Estamos listos para continuar fortaleciendo esta iniciativa para participar de una manera aún más activa. Tan sólo el mes pasado se generaron 2,200 nuevos empleos formales, vamos arriba de los 6,500 en lo que va del año y vienen muchos proyectos nuevos que van a requerir más talento”, afirmó.
Agregó que el programa contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri, reconoció los avances del estado: “El multilateralismo, como lo conocemos en los últimos 80 años, está bajo escrutinio y con el riesgo de perder muchos de los avances que hemos tenido. Ejemplos como Aguascalientes deben ser lo que nos guíe para seguir trabajando juntos”.

Durante el encuentro, representantes de la iniciativa privada compartieron sus experiencias. Francisco Macías, jefe de Recursos Humanos de Lixil, explicó que el PIL ha permitido a la empresa atender sus necesidades de contratación con un enfoque de inclusión y diversidad.
A su vez, Fabián Malacara, director nacional de Recursos Humanos de Leche San Marcos, señaló que la empresa ha contratado 45 personas refugiadas y planea incorporar más. “El ingreso es muy rápido; si cumples el perfil, ingresas de manera inmediata”, dijo.

También participaron Juan Manuel Ramírez, gerente general de Promotora Ambiental; Karla Medina, gerente de Comunicación de SIT Aguascalientes; y Alex Monreal, director del Instituto Estatal para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas.

Desde 2016, más de 52 mil personas refugiadas han accedido a empleos formales en diversas ciudades mediante el PIL, que reubica a solicitantes de refugio desde el sur del país hacia regiones con mayor capacidad económica, como el centro y norte de México.

La Alianza por la Inclusión busca consolidar un espacio de diálogo entre empresas y organizaciones, garantizando que la voz colectiva del sector privado impulse la inclusión socioeconómica de las personas refugiadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!