Advertisement

ANAM combate el huachicol fiscal: más de 7 mil investigaciones y 225 mil millones recuperados

Detectan alteraciones en pedimentos y evasión en importación de combustibles; se endurecen controles con la nueva Ley de Aduanas.

El director general de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo, informó que el Gobierno federal ha abierto más de 7 mil carpetas de investigación por presunto huachicol fiscal, resultado de irregularidades encontradas en aduanas, ferrocarriles y estaciones de servicio en todo el país.

En entrevista desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que las indagatorias abarcan a empresarios, transportistas, agentes aduanales, militares y civiles, así como a servidores públicos que habrían participado en maniobras ilícitas para evadir impuestos.
Son más de 7 mil carpetas integrales. Las estamos integrando por irregularidades que detectamos ahora y sobre eso estamos actuando”, señaló.

Operaciones irregulares y cooperación internacional

Marín Mollinedo detalló que, con apoyo de autoridades estadounidenses, se descubrieron casos en los que se modificaban pedimentos y fracciones arancelarias al ingresar combustibles al país, con el fin de evadir el pago de impuestos.
Venían de Estados Unidos bien los cartaportes, y ya al llegar a México les cambiaban el pedimento y la fracción arancelaria para no pagar el impuesto”, explicó.

Gracias a la estrategia federal contra la evasión y el contrabando energético, la ANAM ha recuperado más de 225 mil millones de pesos, recursos que regresaron al erario público.
Llevamos ya más de 200 mil, alrededor de 225 mil millones recuperados”, afirmó el titular de la dependencia.

Fortalecer los controles aduaneros

El director de la ANAM adelantó que, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Aduanas, se implementarán controles más estrictos sobre agentes aduanales, empresas y recintos fiscalizados, con el objetivo de cerrar espacios a la corrupción y al tráfico ilegal de combustibles.
Estamos reforzando los controles, sobre todo en agentes aduanales y empresas, para evitar abusos en las importaciones temporales”, dijo.

Asimismo, advirtió que cualquier servidor público involucrado será sancionado conforme a la ley.
Hay buenos elementos, pero si alguno se echa a perder y se le detecta, se le abre su carpeta”, afirmó.

Finalmente, Marín Mollinedo aseguró que el robo fiscal de combustibles ha disminuido, aunque las inspecciones se mantienen de forma permanente:
Cuando agarramos una pipa sospechosa, la detenemos; antes pasaban quién sabe cuántas”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!