El presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez Álvarez, advirtió que México vive una crisis de representación popular y de valoración de la autoridad electoral, lo que hace indispensable revisar y actualizar el sistema de representación proporcional vigente.
“Sí, tenemos una crisis de representación, una crisis de valoración de la autoridad electoral y de funcionamiento también de nuestros representantes. Tenemos problemas no solamente a nivel de congresos, sino también a nivel de ayuntamientos”, expresó Gómez durante la reunión de la Comisión de Reforma Política-Electoral en la Cámara de Diputados.
El funcionario sostuvo que el sistema proporcional actual fue diseñado para un contexto político distinto al que hoy enfrenta el país. “Hay mucha más gente que quiere estar representada directamente, quiere que la representación esté vinculada a su voto y no a través de las direcciones de los partidos, que suelen estar alejadas de los electores”, enfatizó.
Aclaró que no se busca eliminar dicho sistema, sino modificarlo con base en modelos internacionales, tras un análisis comparado que permita incorporar las mejores prácticas. Adelantó que en diciembre se prevén encuestas nacionales y regionales para conocer percepciones y opiniones sobre los procesos electorales.
Pablo Gómez subrayó que el proceso de discusión de la reforma ha sido abierto e incluyente, con audiencias en todo el país y la posibilidad de participar en línea a través del micrositio www.reformaelectoral.gob.mx. “Cualquier persona puede dar su opinión, hacer críticas y proponer lo que quiera”, apuntó.
Respecto al futuro del Instituto Nacional Electoral (INE), Gómez Álvarez aclaró que la intención no es desaparecerlo, sino mejorarlo, pues criticó que los partidos políticos hayan adquirido poder de voto dentro del Consejo General, cuando el acuerdo original establecía que sólo tuvieran voz.
Finalmente, indicó que no hay prisa por concluir los trabajos de la reforma: “Todavía no llegamos a ninguna conclusión. Seguimos escuchando puntos de vista y razonamientos. El producto será bueno porque estamos tomando en cuenta las críticas”.















Deja una respuesta