La interacción de diversos sistemas atmosféricos provocará condiciones meteorológicas adversas en gran parte del territorio nacional este martes 21 de octubre, con lluvias intensas, fuertes rachas de viento, descenso de temperaturas y oleaje elevado en zonas costeras.
Un canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sureste de México, en combinación con una vaguada en altura sobre la península de Yucatán y los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica cercana al Pacífico sur. Esta configuración, junto con divergencia en niveles altos, generará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.
Simultáneamente, una zona de baja presión con potencial ciclónico se ubicará al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, favoreciendo precipitaciones intensas en ambas entidades. En el interior del país, otro canal de baja presión, junto con el ingreso de humedad del Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias y chubascos en estados del norte, occidente y centro.
Además, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte, interactuando con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará rachas de viento de 50 a 60 km/h. En el noroeste, una vaguada en niveles medios y altos generará vientos de hasta 50 km/h y descenso térmico en Baja California. Por otro lado, una circulación anticiclónica sobre la Mesa del Norte mantendrá baja probabilidad de lluvias en esa región, así como en la Mesa Central y el noreste.
Regiones con mayor afectación
- Lluvias intensas (75 a 150 mm): Veracruz (Las Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas) y Oaxaca (Papaloapan, Sierra Norte, Istmo).
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla (Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Capital, Olmeca), Chiapas (norte, este, sureste) y Tabasco (este, sur).
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Guerrero (sur, sureste), Campeche (oeste, sur), Yucatán (este, sur) y Quintana Roo (centro, sur).
- Chubascos (5 a 25 mm): Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental), Veracruz (Totonaca, Nautla, Sotavento), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
Viento y oleaje
- Rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca).
- Rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
- Rachas de 30 a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Oleaje elevado: De 2.0 a 3.0 m en costas de Oaxaca y Chiapas; de 1.5 a 2.5 m en costas occidentales de Baja California y Baja California Sur.
Temperaturas
- Máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Durango (noreste), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.
- Máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
- Mínimas de -5 a 0 °C (madrugada del miércoles): Zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.
- Mínimas de 0 a 5 °C: Zonas serranas de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Recomendaciones
Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, con riesgo de deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.















Deja una respuesta