Advertisement

Morenistas bailan al son de la Sonora Santanera tras avalar reforma a la Ley Aduanera

La Ley Aduanera se aprobó con 343 votos a favor y 123 en contra, mientras los diputados bailaban.

Entre música, aplausos y pasos de baile, diputados de Morena celebraron al ritmo de la Sonora Santanera la aprobación en lo general y en lo particular de la minuta del Senado que reforma la Ley Aduanera, con 343 votos a favor y 123 en contra.

Mientras en el Auditorio Aurora Jiménez de San Lázaro se montaba la pista de baile, el pleno de la Cámara de Diputados discutía la iniciativa que busca combatir la evasión y elusión fiscal mediante la modernización de los procesos en las aduanas del país.

El diputado morenista Sergio Mayer Bretón presentó a los integrantes de la agrupación musical en el pleno antes de trasladarlos al auditorio, donde se celebraron los 70 años de trayectoria de la Sonora Santanera. Concluida la votación, varios legisladores del oficialismo se sumaron al festejo.
Entre los más entusiastas estuvieron César Agustín Hernández, quien incluso tocó los timbales; Sergio Gutiérrez Luna, Diana Karina Barreras (PT), Ignacio Mier, Francisco Borrego Adame y el propio Mayer Bretón.

Reforma con tecnología y vigilancia

El diputado de Morena Fernando Jorge Castro Trenti explicó que la reforma pretende “acelerar y establecer mecanismos claros, transparentes y con mejores condiciones para la recaudación fiscal”, destacando que se utilizará tecnología de punta y videovigilancia en aduanas para garantizar la transparencia.
Agregó que México, con más de 53 tratados comerciales, ha incrementado en los últimos siete años su balanza comercial en casi 50 por ciento, al pasar de 800 mil millones de pesos en 2017 a más de 1 billón 208 mil millones en 2024.

El dictamen incluye un artículo transitorio que pospone la entrada en vigor de la reforma al 1 de enero de 2026, y fue turnado al Ejecutivo para su promulgación.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, la diputada Teresa Ginéz Serrano (PAN) consideró que el cambio aprobado es una “maniobra que pretende aparentar apertura” y advirtió que “la reforma representa un retroceso” en materia aduanera.
En tanto, Emilio Lara Calderón (PRI) coincidió en que el retraso no cambia el fondo:

“Así sea mañana o el próximo año, representa un retroceso. Esta decisión golpea al comercio, a las empresas y a los ciudadanos”, expresó.

La jornada legislativa terminó con la imagen contrastante de un debate tenso y una pista llena: diputados morenistas bailando “El Mudo”, celebrando una votación que la oposición califica como un retroceso para el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!