La vacuna mexicana Patria, desarrollada durante la emergencia sanitaria por COVID-19, avanza en su proceso de evaluación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para obtener su registro sanitario, informó el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz.
“El biológico está tratando de pasar las pruebas necesarias ante Cofepris para su registro sanitario y abrir posibilidades, incluso no nada más de COVID, sino de poder ser utilizada para otros padecimientos como fiebre amarilla”, señaló.
El funcionario explicó que el proyecto, impulsado por Avimex y Conacyt, utiliza una plataforma basada en el virus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV), y que las fases clínicas han demostrado su seguridad e inmunogenicidad como refuerzo contra SARS-CoV-2. En junio de 2024, Cofepris otorgó una autorización para uso de emergencia, aunque la distribución masiva del biológico aún no comienza.
Kershenobich resaltó que el gobierno mexicano trabaja también en la transferencia de tecnología de ARN mensajero (RNA) para fortalecer la capacidad nacional en investigación y producción de vacunas, así como en el desarrollo de tratamientos personalizados contra diversos tipos de cáncer.
“El futuro del ARN no se limita a las enfermedades infecciosas. Tiene aplicaciones en el tratamiento de cánceres como el de páncreas, gástrico o de colon. Por eso estamos formando personal especializado y fortaleciendo la infraestructura científica del país”, explicó.
El secretario de Salud reiteró el llamado a la población para vacunarse contra COVID-19 e influenza, al destacar que México cuenta con más de 10 millones de dosis contra coronavirus y 40 millones para influenza, esta última elaborada íntegramente en territorio nacional.
“Esta es ya una vacuna mexicana que cumple con todos los estándares de calidad y eficacia. Invitamos a la población vulnerable a acudir por su dosis y mantener la protección”, subrayó.















Deja una respuesta