El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que fue detenida una segunda persona vinculada con el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo, ocurrido en la Tierra Caliente de Michoacán.
“Quiero aprovechar para mencionar que hace unos momentos las autoridades del Estado de Michoacán, en coordinación con el Gabinete de Seguridad, tuvieron otra detención relacionada con este lamentable homicidio. Las operaciones del Gobierno federal y del estado se van a incrementar hasta detener a todos los responsables”, afirmó al comparecer ante el Senado de la República, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno.
Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, fue torturado y asesinado de un disparo en la cabeza tres días después de denunciar públicamente las extorsiones del crimen organizado en el llamado Tianguis Limonero. Su cuerpo fue hallado en su camioneta con huellas de tortura, en el tramo Apatzingán-Tepetates.
Días después fue capturado Rigoberto López, “El Pantano”, presunto jefe de extorsiones del grupo criminal Los Blancos de Troya, ligado a Los Viagras y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Resultados en seguridad
Durante su intervención, García Harfuch subrayó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública avanza por el camino correcto, con una reducción del 32% en homicidios dolosos —equivalente a 27 asesinatos menos por día respecto a 2024— y que septiembre de 2025 fue el mes con menos homicidios en una década.
Destacó que en el primer año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se han asegurado más de 98 millones de litros de hidrocarburos robados en 26 estados, y se han localizado mil 938 tomas clandestinas, debilitando una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado.
Además, informó la detención de 15 personas —entre ellas empresarios y servidores públicos— vinculadas con el robo y comercialización ilegal de combustibles, así como más de ocho mil detenciones derivadas del despliegue de la Guardia Nacional en siete entidades fronterizas.
Combate a la extorsión y fortalecimiento institucional
En materia de extorsión, las denuncias al número 089 aumentaron 85% gracias a la campaña nacional de prevención. “Se han frustrado el 74% de los intentos de extorsión mediante acompañamiento en tiempo real”, dijo.
También resaltó que la Guardia Nacional cuenta con más de 133 mil elementos y que la Estrategia Balam, con drones y células de investigación en 12 estados, ha reducido en 27% el robo a transporte.
“Los objetivos son claros: disminuir la violencia, pacificar el país y consolidar instituciones sólidas con continuidad y visión de largo plazo”, concluyó el secretario, quien agradeció al Senado por respaldar las reformas constitucionales en materia de seguridad impulsadas por el Ejecutivo federal.















Deja una respuesta