Zhi Dong Zhang, conocido como “Brother Wang”, considerado uno de los principales operadores del tráfico de fentanilo con vínculos en Estados Unidos, fue detenido en Cuba, semanas después de haber escapado de la justicia mexicana.
La Fiscalía General de la República (FGR),la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la presidenta Claudia Sheinbaum, confirmaron que el ciudadano chino fue capturado en la isla tras ingresar con una identidad falsa. Las autoridades cubanas notificaron a México sobre su arresto, ocurrido en fechas recientes.
Zhang había sido detenido en México el 31 de octubre de 2024, en cumplimiento de una orden de captura girada por la Corte Federal del Distrito Norte de Atlanta, Georgia, el 4 de octubre de 2022. Enfrenta 13 cargos relacionados con tráfico de cocaína y fentanilo, así como lavado de dinero.
Inicialmente recluido en el Reclusorio Sur, el presunto capo obtuvo prisión domiciliaria en una vivienda de la colonia Lomas de Padierna, en la alcaldía Tlalpan, bajo vigilancia de la Guardia Nacional. No obstante, el 11 de julio pasado escapó del inmueble por un túnel.
Ese mismo día fueron capturados tres presuntos cómplices —Iliam Walberto Hernández Osornio, César Badillo Padilla o Luis Gustavo Orozco Ortega, y un menor de edad— cuando circulaban en una camioneta por la Plaza de Cobro La Venta, en Acapulco. Les decomisaron mariguana, metanfetamina y cartuchos, aunque hasta ahora no se les ha imputado por la fuga.
Tras el escape, la Interpol emitió una ficha roja para su búsqueda en 196 países. De manera paralela, la Corte de Atlanta giró una segunda orden de aprehensión contra Zhang por el lavado de 20 millones de dólares en 170 cuentas bancarias entre 2020 y 2021, de los cuales el Departamento de Justicia aseguró 945 mil dólares.
Las investigaciones estadounidenses revelan que la red de Brother Wang operaba desde 2016 en Atlanta y Los Ángeles, y se expandió hacia otros estados como Carolina del Norte, Illinois, Nueva York, Michigan, Oklahoma, Ohio y Texas. Desde 2022, el capo habría realizado reuniones con sus contactos en el norte de México, principalmente en Hermosillo, Sonora.
Autoridades mexicanas mantienen comunicación con el gobierno cubano y con agencias estadounidenses para coordinar los procedimientos que permitan su extradición.















Deja una respuesta