La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 5 mil 100 millones de pesos en el ejercicio del gasto público correspondiente a la Cuenta Pública 2024, de acuerdo con la segunda entrega de informes individuales presentada ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
El auditor superior, David Colmenares Páramo, informó que de ese monto, el 11 por ciento corresponde a entes del Gobierno Federal y el 89 por ciento a las entidades federativas, siendo el sector salud el más afectado, con más del 35 por ciento de las observaciones. El resto se relaciona con obras en zonas marginadas, pago de nóminas, deuda y saneamiento financiero.
Colmenares precisó que el Poder Judicial concentró el 49 por ciento del monto total observado en el ámbito federal, mientras que los gobiernos de Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas no registraron montos pendientes de aclarar.
Durante la entrega de los 546 informes individuales de auditoría, el titular de la ASF destacó que en esta fase se lograron recuperar más de mil millones de pesos para la Federación y que, en total, durante su gestión se han reintegrado más de 28 mil millones de pesos.
Además, anunció que la Auditoría implementará una herramienta de inteligencia artificial aplicada a la fiscalización, que permitirá procesar, analizar y extraer información de forma automática para agilizar revisiones y fortalecer la eficiencia del sistema.
El presidente de la Comisión de Vigilancia, Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM), subrayó que este acto representa “uno de los pilares más sólidos del sistema de pesos y contrapesos: la rendición de cuentas”. Dijo que la entrega se centra en el ámbito municipal, donde el gasto público impacta directamente en necesidades como agua, calles, escuelas, seguridad y bienestar.
Exhortó a acelerar los procesos de conclusión de auditorías y recordó que “cada auditoría no es solo un documento, sino una oportunidad para corregir, mejorar y servir mejor a México”. También reconoció la decisión de la ASF de reprogramar auditorías en 109 municipios de Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, afectados por lluvias e inundaciones.
Desde el Congreso, legisladores de distintos partidos coincidieron en la importancia de fortalecer la fiscalización.
Colmenares concluyó que las observaciones aún pueden ser aclaradas durante la etapa de seguimiento, e informó que en febrero próximo se entregará la tercera y última parte de la revisión, con lo que se completarán más de dos mil auditorías del ejercicio fiscal 2024.















Deja una respuesta