El documental Sex Panchitos (México, 2025), dirigido por Gustavo Gamou y producido por Cinemacumba Satourne y Cine Milmillones, revive los ecos de una de las pandillas más emblemáticas y temidas de los años 80 en la Ciudad de México: Los Panchitos. A través de los testimonios de sus exintegrantes, la cinta ofrece una mirada cruda y humana sobre el paso del tiempo, la violencia y la búsqueda de redención.
La película, ganadora del Premio TV UNAM en la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), se transmitirá el domingo 26 a las 22 horas, en el marco de los 40 años de la televisión universitaria y 20 años del canal TV UNAM.
Al término de la proyección, el crítico José Antonio Valdés Peña conversará con el director y la productora Chantal Guedy.
Un retrato del punk marginal
Con guion del propio Gamou, Sex Panchitos da voz a Ramón González “Ulti”, Fidel Pérez “Chivo Loco”, José Legorreta “Canon”, Javier Utrilla “Cadenas”, Javier Maya “El Maya” y Marisela Oliva “Yoniencuenta”, quienes en los años 80 formaron parte de Los Panchitos, una pandilla punk de la zona poniente capitalina, en colonias como Tacubaya y Observatorio. Su historia combina la violencia urbana con la esperanza de transformación.
“El documental muestra cómo el tiempo cambia la mirada: del caos juvenil a la reflexión adulta”, explicó Gamou, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), conocido por sus obras La Palomilla Salvaje, Granicero y El regreso del muerto.
El realizador ha sido reconocido en festivales como FICCO, FICM, FIDOCS (Chile), Trieste, Biarritz y La Habana, además de recibir en 2018 el Premio Nacional de Periodismo por la serie Nuestra Aventura Musical.















Deja una respuesta