Advertisement

EE.UU. cancela 13 rutas de aerolíneas mexicanas

La medida afecta a compañías como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) anunció este martes que revocó la aprobación de 13 rutas actuales o planeadas de aerolíneas mexicanas hacia EE.UU., como medida en respuesta a lo que considera un incumplimiento de los compromisos bilaterales de aviación por parte del gobierno mexicano.

La medida afecta a compañías como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus. Entre los vuelos implicados están rutas desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia ciudades de EE.UU. como Houston, McAllen, Newark, Austin, Dallas, Chicago, Los Ángeles, Miami y Orlando.

El secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy, señaló que México “canceló y congeló vuelos de aerolíneas estadounidenses durante tres años sin consecuencias” y que la decisión busca restablecer la “igualdad de oportunidades” para las aerolíneas de EE.UU. en el marco del acuerdo bilateral.


¿Por qué tomó esta decisión EE.UU.?

  • Según el DOT, hay un incumplimiento del Acuerdo de Transporte Aéreo México‑EE.UU. (2015), en particular porque el gobierno de México habría reducido arbitrariamente espacios de despegue y aterrizaje (“slots”) para aerolíneas estadounidenses en el AICM y desplazado operaciones de carga a otro aeropuerto, lo cual los estadounidenses consideran una práctica anticompetitiva.
  • Además, la orden estadounidense congela el crecimiento de servicios “combinados” de pasajeros y carga (“belly cargo”) de aerolíneas mexicanas desde el AICM hacia EE.UU., y prohíbe cualquier nuevo servicio desde el AIFA o rutas adicionales hasta que haya cumplimiento.

Implicaciones para México y el sector aéreo

Para el sector aéreo mexicano, este paso implica:

  • La cancelación inmediata o en los próximos días de rutas establecidas o anunciadas, lo que afecta planes de expansión y conectividad hacia EE.UU.
  • Un presión diplomática y comercial mayor: la medida estadounidense marca un precedente de que los acuerdos bilaterales de aviación serán aplicados estrictamente, lo cual puede afectar otras negociaciones en que México participa.
  • Para los pasajeros, podría haber trastornos: la DOT advierte que puede haber impacto en planes de viaje y pide a los afectados contactar a sus aerolíneas.

Para México, el reto será responder si acepta las demandas del DOT para restablecer las condiciones de competencia o buscar una negociación que permita mitigar los efectos de la medida.


Qué sigue

  • La DOT propuso también prohibir que aerolíneas mexicanas transporten carga en sus vuelos de pasajeros (belly-cargo) entre el AICM y EE.UU., en un plazo de 108 días hábiles si no hay arreglo.
  • De parte mexicana, no se ha emitido comunicados públicos firmes al momento de esta nota que acepten los términos del DOT.
  • Queda en observación si esta medida desencadenará una respuesta bilateral más amplia (por ejemplo, renegociación del acuerdo, reclamos ante organismos internacionales o medidas de represalia) o si ambos gobiernos moverán hacia una solución rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!