La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la orden ejecutiva del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), que prohíbe la operación de nuevas rutas y podría restringir el transporte de carga combinada en vuelos de pasajeros entre México y Estados Unidos, entrará en vigor dentro de tres meses, una vez concluido el proceso de revisión establecido por las autoridades norteamericanas.
El DOT otorgó 14 días, hasta el 11 de noviembre de 2025, para comentarios, y siete días adicionales, hasta el 18 de noviembre, para réplicas. Si la medida se confirma, la prohibición se aplicará 108 días hábiles después, lo que equivale aproximadamente a tres meses.
Como parte de esta determinación, el gobierno estadounidense ordenó la suspensión de dos rutas vigentes desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir del 7 de noviembre, así como la cancelación inmediata de once rutas adicionales que se planeaban operar desde el AIFA y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM). Además, no se permitirá la solicitud de nuevas rutas ni el aumento de frecuencias hacia Estados Unidos “hasta nuevo aviso”.
Ante ello, la SICT destacó que el Gobierno de México mantiene una política de colaboración técnica y respeto a la soberanía nacional, y ha emprendido diversas acciones para fortalecer la seguridad y la operación del sistema aeronáutico mexicano, en apego al Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos.
“El Gobierno de México reafirma su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva, que responda a las necesidades de los usuarios, promueva el desarrollo del sector y fortalezca la conectividad internacional”, subrayó la dependencia.
Finalmente, la SICT aseguró que continuará con las mesas de trabajo con las aerolíneas y autoridades competentes para asegurar que las decisiones adoptadas se traduzcan en beneficios tangibles para los pasajeros y en un crecimiento sostenible para la industria aérea nacional.















Deja una respuesta