Advertisement

Israel amenaza con intensificar bombardeos si el Líbano no actúa contra Hezbolá

El conflicto entre Israel y Hezbolá se reactivó el 8 de octubre de 2023, un día después de la ofensiva de Hamás en el sur de Israel.

Israel advirtió al ejército libanés que no está satisfecho con las medidas adoptadas hasta ahora contra Hezbolá y amenazó con intensificar su campaña de bombardeos si no se toman acciones concretas, según un informe difundido el sábado por el canal público israelí Kan.

De acuerdo con el reporte, la advertencia fue transmitida a través del mecanismo mediado por Estados Unidos para supervisar el alto el fuego vigente desde noviembre de 2024. Israel acusó a Beirut de no haber desarmado al grupo chií, respaldado por Irán, y de permitir que reconstruya su capacidad militar.

El informe, que no cita fuentes, sostiene que Hezbolá habría introducido de contrabando cientos de cohetes desde Siria, reparado lanzadores dañados y reclutado miles de nuevos combatientes, en violación del acuerdo de alto el fuego.

“No están haciendo lo suficiente contra Hezbolá, ni con la rapidez ni con la magnitud necesarias”, habría dicho Israel al Líbano, advirtiendo que “sin acciones significativas, Israel continuará atacando con contundencia”.

Desde la tregua de noviembre pasado, las Fuerzas de Defensa de Israel han realizado múltiples ataques selectivos contra posiciones de Hezbolá que, según afirman, representaban una amenaza inmediata. Este sábado, tres combatientes del grupo murieron en dos bombardeos israelíes, tras una serie de ataques el jueves.

La Unión Europea condenó los bombardeos e instó a Israel a respetar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y el alto el fuego alcanzado hace un año. “La UE insta a todas las partes, especialmente a Hezbolá, a evitar cualquier acción que agrave aún más la situación”, declaró el portavoz comunitario Anouar El Anouni.

El conflicto entre Israel y Hezbolá se reactivó el 8 de octubre de 2023, un día después de la ofensiva de Hamás en el sur de Israel. En septiembre de 2024, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre limitada que diezmó la estructura militar del grupo. Dos meses después, ambas partes acordaron el cese de hostilidades.

El ejército libanés ha intentado implementar un plan para desarmar a Hezbolá, pero enfrenta limitaciones logísticas y la oposición del propio grupo, que ha prometido no entregar sus armas. Desde Beirut, las autoridades acusan a Israel de “socavar la estabilidad” del país y obstaculizar el despliegue completo de sus fuerzas en las zonas fronterizas.

Israel y Líbano permanecen técnicamente en guerra desde hace décadas. Hezbolá, único grupo que se negó a desarmarse tras la guerra civil libanesa (1975-1990), mantiene un poder militar paralelo al del Estado.

Lee Aquí agradece a ©EnlaceJudío por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!