Este domingo dio inicio la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) en Santa Marta, Colombia, donde México estuvo representado por el canciller Juan Ramón de la Fuente, en nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la ceremonia inaugural, De la Fuente subrayó que México privilegia el diálogo como vía para la paz, así como la colaboración interregional en beneficio de los pueblos de América Latina, el Caribe y Europa. El encuentro reúne a jefes de Estado, cancilleres y representantes de ambas regiones con el propósito de reforzar los lazos políticos, económicos y sociales.
En el marco de la cumbre, el canciller mexicano sostuvo un encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien transmitió el saludo afectuoso de la presidenta Sheinbaum. Ambos coincidieron en la importancia de fortalecer los mecanismos de diálogo y cooperación regional, dentro de la CELAC, para consolidar la paz y crear mejores esquemas de colaboración con la Unión Europea.
La participación de México en la cumbre reafirma su papel activo en los espacios multilaterales y su apuesta por una política exterior basada en el entendimiento, la solidaridad y el desarrollo compartido.















Deja una respuesta