Ante el posible avance de la “Ley Trasciende” en el Congreso, jóvenes de diversos estados llamaron a frenar la despenalización de la eutanasia en el país.
A través de videos en redes sociales, integrantes de la Red de Jóvenes Activadores en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas afirmaron que la propuesta vulnera el derecho a la vida y la atención médica de millones de personas.
Los jóvenes invitaron a respaldar la campaña “Terminar con el dolor, no con el paciente…”, alojada en Actívate, que acumula más de 2,500 firmas contra la iniciativa.
“Detrás de una muerte digna hay un gobierno y un sistema sin recursos (…) La dignidad no es morir sin dolor, sino vivir acompañado”, dijo Michelle Villegas, representante en Aguascalientes.
Señalaron que México carece de infraestructura suficiente para ofrecer alternativas éticas al final de la vida: menos de un paliativista por cada 100 mil habitantes y solo 10% de hospitales públicos con cuidados paliativos integrales.
También cuestionaron los argumentos legislativos, citando el caso de Oregon, donde las principales razones para solicitar eutanasia están relacionadas con pérdida de autonomía y dignidad, no con el dolor.
“La compasión no es matar; la compasión es acompañar”, afirmó Ceci Urrea, de Actívate, al advertir que miles de pacientes siguen sin medicinas ni atención adecuada.
La Red de Jóvenes Activadores exigió a las y los legisladores no elegir la vía rápida y, en cambio, garantizar acceso real a salud, acompañamiento y cuidados paliativos.















Deja una respuesta