La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento inició este martes en la Cámara de Diputados las audiencias públicas sobre la iniciativa presidencial que busca expedir la Ley General de Aguas y modificar la Ley de Aguas Nacionales.
Al inaugurar los trabajos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, señaló que, debido a las inquietudes que ha generado la propuesta, se realizarán cuatro audiencias a lo largo de la semana. Afirmó que hay disposición de todas las fuerzas políticas para escuchar planteamientos, explicar el contenido de la iniciativa y atender dudas.
Monreal informó que 430 organizaciones, académicos e instituciones se han inscrito para participar. “A todos los vamos a escuchar”, dijo, al destacar que las mesas se dividieron por temas y contarán también con la presencia de funcionarios de la Conagua para responder inquietudes.
La presidenta de la Comisión, Elizabeth Cervantes de la Cruz, agradeció el interés ciudadano y aseguró que existe apertura para recibir propuestas que permitan construir una ley inclusiva. Indicó que las diputadas Xóchitl Nashielly Zagal, Martha Olivia García Vidaña y el diputado Gabriel García Hernández moderarán las mesas de diálogo.
Por su parte, la diputada Dolores Padierna recordó que la reforma constitucional de 2012 obligó al Estado a expedir una Ley General de Aguas para garantizar el derecho humano al agua, mandato que aún no se ha cumplido. Explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum envió dos iniciativas: la nueva Ley General de Aguas y una reforma profunda a la Ley de Aguas Nacionales.
Los foros —dijo— permitirán enriquecer ambas propuestas con ideas y mejoras. Tras las audiencias, vendrá la discusión interna y la ruta hacia el dictamen que será llevado al Pleno.















Deja una respuesta