Advertisement

Proponen obligar a docentes a denunciar de inmediato casos de abuso sexual infantil

Propone Felipe Miguel Delgado que personal docente denuncie de manera inmediata ante el MP casos de abuso sexual infantil.

Al inaugurar el foro “Mi escuela me cuida”, el diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo (PVEM) afirmó que es indispensable que los casos de abuso sexual infantil registrados en escuelas no solo reciban atención interna, sino que también se canalicen de inmediato a un procedimiento legal.

Informó que presentó una iniciativa elaborada por la Fundación Internacional Granito de Arena para incorporar a la Ley General de Educación la obligación de que maestras, maestros y directivos denuncien sin papeleo, sin miedo y sin demoras ante el Ministerio Público cualquier sospecha de abuso.

El legislador explicó que la propuesta busca evitar que la consulta con juntas escolares inhiba una posible acción penal. “Por las características del delito y de su impacto, queremos que se siga un procedimiento jurídico y legal… que se sigan los procesos internos, pero que se actúe de oficio”, señaló.

Delgado Carrillo enfatizó que “Mi escuela me cuida” pretende garantizar un entorno seguro y protector mediante la participación de autoridades, docentes, familias y estudiantes. Por ello, pidió que la información generada en el foro se comparta para crear conciencia y reforzar la vigilancia sobre niñas y niños.

Elena del Rosario Torres Villanueva, creadora de la Fundación Internacional Granito de Arena, advirtió que el abuso sexual infantil sigue siendo un flagelo invisibilizado: solo 2 por ciento de los casos se denuncia. Recordó que México ocupa el primer lugar mundial en violencia sexual contra menores, según la OCDE, mientras que Unicef estima que 750 mil pedófilos contactan a niñas a través de Internet.

Torres Villanueva señaló que la falta de personal e instituciones especializadas abre una brecha legal profunda. Sostuvo que el personal docente debe ser primer respondiente al detectar golpes, ausencias, señales de violencia o conductas hipersexualizadas. Sin embargo, los protocolos actuales retrasan la atención al exigir avisos internos antes de denunciar. “Debe acudirse de inmediato a la fiscalía”, afirmó.

Agradeció al diputado Delgado por respaldar la propuesta y confió en que pueda implementarse en todo el país para blindar a las infancias. En el mismo sentido, Claudia Adriana Montelongo Medellín, embajadora de la fundación, llamó a avalar la iniciativa y fortalecer la conciencia social sobre la realidad que viven niñas y niños en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!