Advertisement

La Autoridad Palestina mantendría pagos a terroristas pese a su cancelación oficial

El mecanismo, conocido como “pago por asesinato” o “Fondo de los Mártires”, había sido formalmente cancelado en febrero tras un decreto firmado por el presidente Mahmud Abás.

Una investigación de Euronews revela que los controvertidos subsidios a palestinos condenados por atentados seguirían operando mediante “canales de desvío”, pese al decreto que anunciaba su fin y a las garantías ofrecidas a la Unión Europea.

La Autoridad Palestina (AP) podría estar continuando su programa de compensaciones económicas a palestinos implicados en ataques contra israelíes a través de vías paralelas, según una exclusiva difundida el martes por Euronews.

El mecanismo, conocido como “pago por asesinato” o “Fondo de los Mártires”, había sido formalmente cancelado en febrero tras un decreto firmado por el presidente Mahmud Abás, una medida celebrada en Bruselas.

El reportaje señala que la Unión Europea insiste en que ninguno de sus fondos se destina a este esquema y recuerda que tanto la UE como Estados Unidos e Israel han criticado con fuerza la política, acusándola de incentivar la violencia.

La AP ha negado repetidamente que las ayudas alcanzaran a miembros de grupos como Hamás o la Yihad Islámica.

Sin embargo, nuevas sospechas surgieron cuando Israel afirmó que el sistema seguía activo mediante “canales de desvío”. Estos operarían al margen de la recién creada Institución Nacional Palestina de Empoderamiento Económico (PNEEI), organismo que centraliza la asistencia social en empleo, vivienda y ayudas económicas.

Según Euronews, los supuestos canales no rinden cuentas ni auditan los pagos adicionales que entregan, y podrían incluso beneficiar a personas fuera del registro oficial del PNEEI.

Un funcionario de la Comisión Europea citado por el medio aseguró que aún se están realizando desembolsos derivados del viejo esquema: «Tenemos entendido que recientemente se ha realizado un pago a las familias de presos, con base a un plan anterior. Lamentamos profundamente esta decisión, ya que parece contradecir anuncios previos», afirmó.

La revelación vuelve a poner bajo escrutinio a la AP y tensiona su relación con los socios internacionales, que han condicionado parte de su apoyo financiero a la eliminación definitiva de estos programas.

Con información de @EnlaceJudio para Lee Aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!