El frente frío número 16 se extenderá sobre el norte y noreste de México, generando chubascos y lluvias puntuales fuertes en esas regiones.
De manera paralela, un canal de baja presión en el oriente del país, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, mantendrá la probabilidad de precipitaciones en estados del occidente, centro, sur y sureste, incluida la península de Yucatán.
Efectos previstos
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, los sistemas mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León y Tamaulipas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz (Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (Sierra Alta y Huasteca), Veracruz (Huasteca Alta y Baja), Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Tehuacán-Sierra Negra), Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Yucatán.
Asimismo, se prevén vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Baja California y Baja California Sur; y rachas de 30 a 50 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, Campeche y Yucatán.
El oleaje alcanzará entre 1.5 y 2.5 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California, así como en las costas de Jalisco y Colima.
Temperaturas
- Máximas de 35 a 40 °C: sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, istmo de Chiapas, Campeche y Yucatán.
- Máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, Morelos, suroeste de Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
- Mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
- Mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
Recomendaciones
Las autoridades advierten que las lluvias fuertes podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y provocar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Las rachas de viento podrían ocasionar caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender los avisos oficiales.















Deja una respuesta