La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que la capital está lista para recibir el Mundial 2026 con una visión “humanista, incluyente y sin discriminación”, al tiempo que anunció un conjunto de obras permanentes y acciones de seguridad que acompañarán la llegada del mayor evento deportivo del planeta.
Durante un mensaje ante gobernadores y autoridades federales, Brugada recordó que la Ciudad de México será la única ciudad del mundo en inaugurar por cuarta vez un Mundial, tras 1970, 1986 y el torneo femenil de 1971, y afirmó que la capital vivirá esta edición bajo el lema: “La pelota vuelve a casa”.
Una ciudad abierta y libre de discriminación
Brugada subrayó que el Mundial deberá celebrarse en una ciudad “sin homofobia, sin racismo, sin clasismo, sin xenofobia ni machismo”, y destacó que la capital se asume como “feminista, cosmopolita, vibrante y fraterna”. Añadió que el objetivo es que el evento “derribe muros de desigualdad” y se disfrute tanto en el centro como en las periferias.
Obras permanentes para la ciudad
La mandataria capitalina sostuvo que las intervenciones urbanas no serán temporales. Entre los proyectos en marcha mencionó:
- Regeneración de barrios, pueblos y colonias alrededor del estadio.
- Recuperación del pozo del estadio para devolverlo a la ciudad.
- Nuevas rutas de electromovilidad, como el trolebús Chapultepec–Universidad y la modernización del Tren Ligero.
- Remodelación del puente de acceso al estadio y transformación de calzada de Tlalpan, que incluirá ciclovía y un parque elevado.
- Instalación de 185 mil luminarias y 334 km de caminos seguros, además de iluminación artística en 50 km del Centro Histórico.
- Colocación de 30 mil nuevas cámaras y el despliegue de 3,500 patrullas.
Seguridad, cultura y acceso para todos
Brugada afirmó que la CDMX será “el mundial más seguro”, acompañado por nuevas capacidades policiales y un sistema de videovigilancia ampliado.
En el terreno social y cultural, destacó la construcción y rehabilitación de 500 canchas de futbol, la transformación de más de 600 mil m² de espacio público, la creación de más de 10 mil viviendas sociales y el impulso a una amplia red de bienestar.
También anunció 30 festivales futboleros gratuitos, con un gran encuentro en el Zócalo que incluirá pantallas gigantes, actividades infantiles, conciertos y cine. Además, la ciudad buscará romper dos récords: la “clase de futbol más grande del mundo” el 22 de febrero y “la ola chilanga más grande” el 31 de mayo.
Cooperación entre estados y un mensaje simbólico
Brugada invitó a los gobernadores de los estados sede a reunirse para coordinar preparativos y, de forma simbólica, presentó la mascota del Mundial en la ciudad. Esta entregó un cartel artesanal elaborado por personas privadas de la libertad, así como una réplica para cada gobernador.
“La pelota vuelve a casa”, expresó la jefa de Gobierno al concluir, asegurando que la Ciudad de México se transforma nuevamente para recibir al mundo con una fiesta deportiva que dijo— dejará beneficios duraderos para su población.















Deja una respuesta