El diputado Arturo Ávila Anaya (Morena) presentó ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia formal contra el Partido Acción Nacional (PAN) por presunta propaganda simulada, intervención ilegal de particulares y uso indebido de recursos públicos.
Ávila señaló directamente al joven Edson Saúl Andrade Lemus, quien —dijo— se presentó públicamente como activista apartidista, pero que en realidad contaba con un contrato por más de dos millones de pesos y un pago específico de 175 mil pesos.
“Estamos argumentando la existencia de propaganda simulada, aportaciones prohibidas y actos contrarios a la equidad y la autenticidad del sufragio”, afirmó.
El legislador pidió que el INE investigue y audite al PAN por incumplir obligaciones previstas en el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, incluida la correcta aplicación del financiamiento público y la prohibición de difundir propaganda que denigre o calumnie.
Ávila sostuvo que la presidenta del PAN en la Ciudad de México, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, reconoció en un debate televisado la existencia de un contrato con Andrade Lemus para financiar actividades de al menos siete personas más.
“Aquí vienen varias preguntas: ¿cuántos contratos existen? ¿A cuánta gente le pagan por otras vías?”, cuestionó.
De acuerdo con el diputado, estos esquemas constituirían un mecanismo irregular para financiar propaganda partidista bajo la apariencia de activismo ciudadano.
Por ello, solicitó al INE iniciar un procedimiento de oficio, investigar el origen y destino del financiamiento y determinar si hubo violaciones a la ley.
Ávila advirtió que, de comprobarse los hechos, la falta podría derivar en sanciones severas e incluso en la pérdida del registro del PAN.
“Anexamos la prueba confesional en donde se reconoce explícitamente el uso de esquemas irregulares. La propia presidenta del PAN admitió que violaron la ley”, subrayó.















Deja una respuesta