El frente frío número 19 se extenderá con características de estacionario sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, generando un amplio espectro de efectos meteorológicos que incluyen lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en diversas regiones del país.
De acuerdo con el pronóstico oficial, se esperan lluvias puntuales intensas en el norte y este de Chiapas, así como en el sur de Tabasco, mientras que en la región Olmeca de Veracruz y el este de Oaxaca se prevén precipitaciones muy fuertes. Campeche, Yucatán y Quintana Roo registrarán lluvias fuertes, y en estados del centro y occidente, como Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México, se anticipan intervalos de chubascos.
La masa de aire polar asociada al frente comenzará a modificar sus características térmicas, lo que permitirá un ascenso gradual de las temperaturas durante la tarde en el norte, noreste, oriente y centro del país. Sin embargo, persistirá el evento de “Norte”, con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y de 50 a 70 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, disminuyendo paulatinamente en el transcurso del día.
El fenómeno también ocasionará oleaje elevado, con alturas de 2.5 a 3.5 metros en el Golfo de Tehuantepec y la costa centro-sur de Veracruz, así como de 1.0 a 2.0 metros en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas extremas
En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 °C en Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla y la costa de Chiapas. Durante la madrugada del miércoles, las mínimas descenderán hasta -5 °C en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, con heladas. En regiones montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, se esperan temperaturas de 0 a 5 °C.
Riesgos asociados
Las autoridades advierten que las lluvias intensas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, además de provocar incremento en ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Las rachas de viento, por su parte, podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender los avisos oficiales.

















Deja una respuesta